Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Informe No Vinculante sobre Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto LOMH

Jueves, 02 de marzo del 2023 - 15:11 Imprimir

Se llevó a cabo la sesión No. 849 del Pleno Legislativo para tratamiento al Informe No Vinculante sobre Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto Reformatorio de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en función del cumplimiento de las sentencias 335-13-JP/20 y 1214-18-EP/22 (Unificado).

El legislador Juan Fernando Flores, como ponente, mencionó que la Comisión analizó la Objeción Parcial, como parte de las garantías para ciudadanos migrantes que hacen vida en nuestro país, su derecho a migrar y obtener una nacionalidad, por lo que expuso el detalle de la cronología del tratamiento, que corresponde al siguiente: 13 de octubre de 2022, el Pleno Legislativo aprobó el Informe 1er. Debate; el15 de diciembre de 2022, aprobó el Informe 2do Debate; el 02 de febrero de2023 la Asamblea Nacional recibió la Objeción Parcial; por lo que la Comisión, el 10 de febrero de 2023 aprobó el informe no vinculante.

Por otro lado, indicó que la recomendación de la Comisión, a la objeción de los artículos 3 y 4 es el allanamiento considerando la inclusión, el control migratorio, eliminación del arraigo, accediendo a mecanismos de acceso y regularización, como procedimientos de regularización. Respecto a la ratificación, señaló que la recomendación se inclina en los artículos 19 y 22, en razón de que se tratan de personas extranjeras en situación de movilidad y no cuentan con un domicilio que permitan localizar, notificar la salida del país y prevalezcan derechos y garantías.

Finalmente, destacó que el presente Informe fue aprobado por unanimidad en la Comisión, por lo que mocionó la aprobación del mismo, obteniendo 111 votos afirmativos para el allanamiento de los artículos 3 y 4; y, 114 votos positivos para la aprobación de la ratificación de los artículos 19 y 22.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador