Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Plan de Regularización a extranjeros y articulado del Proyecto Reformatorio de Movilidad Humana

Viernes, 24 de marzo del 2023 - 11:03 Imprimir

Dentro del desarrollo de la sesión No. 132 de la Comisión, se recibió comparecencias en marco al Plan de Regularización a extranjeros, Visa VIRTE y multas migratorias. Gerardo Colmenares, ciudadano venezolano, realizó una exposición de su caso en territorio ecuatoriano y las gestiones ejecutadas ante las instituciones migratorias correspondientes, sin recibir una respuesta positiva que se encargue de su situación, la cual le ha llevado a perder su empleo. Igualmente, Yusmelis Arvelo, explicó su caso y las diversas situaciones por las que debe atravesar para conseguir un trabajo, complicaciones en las que incluso deben pagar multas para accionar los trámites correspondientes para su regularización; situación que tampoco pueden denunciar, ya que no cuenta con documentos.

El abogado Mario Quiroz, quien acompaña a los ciudadanos extranjeros y conoce de cerca diversos casos, expuso 3 puntos en los que versa la problemática: la vulneración de derechos constitucionales por parte de la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior, las multas SEGUNDA B1-1 y multas impuestas por trabajar sin tener una visa, situación en la que recaen todos estos ciudadanos,  pues se trata de personas que buscan el sustento para sus familias. Asimismo, realizó una explicación de las multas SEGUNDA B1-1 y el procedimiento para tomar una cita para la validación de información que reposa en el sistema y proceder con la toma de datos biométricos para emitir el certificado de permanencia migratoria ysolicitar la visa. sin embargo destacó que la realidad es distinta, ya que las personas extranjeras reciben una notificación respecto a su expulsión del proceso de regularización. Ante esta situación, propuso actualizar el sistema SIMEC, a fin de dar de baja a todas las multas impuestas según la denominación SEGUNDA B1 - 1.

La Viceministra de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Mgs. Sandra Molina, resaltó el respaldo por parte de la institución, donde no se discrimina la migración y se trabaja en estrategias para recibir a los ciudadanos extranjeros, así como la generación de una base de datos para fortalecer el enfoque de seguridad ciudadana y políticas públicas a favor de la movilidad humana y poder trabajar de forma regular, en marco de lo que establece la Ley. 

Mientras que el General de Distrito, Fausto Iñiguez, Subsecretario de Migración, se refirió a las actividades ejecutadas por parte de la institución y los que la norma permita, afirmando que se ha realizado un trabajo sobre las amnistías de multas, son cerca de 785 multas tratadas. 

Sin embargo, el asambleísta Juan Fernando Flores, hizo un llamado de conciencia y solidaridad migratoria, no solo siendo pioneros en tema de movilidad humana, sino también actuar con responsabilidad y de forma consecuente, con los más de 500 mil venezolanos. Resaltó que la migración no puede se criminalizada, por lo que la legisladora Marjorie Chávez, Jorge Miranda (A) y Jessica Castillo precisaron la importancia de contar con la información completa respecto a las amnistías y registro, la posibilidad de imponer una moratoria sobre los tipos de multas, previo a una solución y tener en cuenta la situación ded los migrantes quienes no cuentan con el dinero para pagar multas impuestas, dinero que usan para mantener a sus familias. 

Como segundo punto de agenda, el equipo asesor realizó una exposición respecto al articulado del Proyecto Reformatorio a la Ley de Movilidad Humana. Se refirieron al envío de remesas, derecho de transferencia de ahorros y el registro de un historial crediticio para acceder al sistema financiero. Las observaciones también se enmarcaron en el derecho a la inserción educativa, acceso al sistema financiero, exención de tributos para la importación del menaje de casa, equipos de trabajo y vehículos; y beneficios de personas retornadas.

En relación al límite de envíos que se deben realizar, indicaron que este desnaturaliza el número de bienes, el riesgo de comercialización de productos, sin justificación suficiente para la ampliación de monto; al respecto, la legisladora Marjorie Chávez solicitó mantener la propuesta del Art. 15 modificando el límite existente a 36 envíos, pues responde a las necesidades de los migrantes en la actualidad y que este sea debatido en el Pleno Legislativo. En vista de que muchos migrantes retornados desconocen los procesos legales a los cuales deben acogerse para el traslado de menaje y beneficios para personas retornadas, la asambleísta Raisa Corral considera que debe acogerse la temporalidad de 60 meses y cuando retornan al país no tienen el tiempo suficiente para iniciar los trámites.

Finalmente, luego de concluir el debate, se procedió a tomar votación de las mociones planteadas de la siguiente manera: con 07 votos afirmativos se aprobaron los Art. 6, 15, 27.A, 29 y 34 y disposiciones generales, transitorias, reformatorias y finales, presentada por la asambleísta Corral; con 06 votos a vafor se aprobó el Art. 41 referente a beneficios dentro de los plazos que se fije en el Reglamento, en función del tiempo de permanencia del ecuatoriano en el extranjero No menor a 36 meses y mayor a 84 meses, presentada por la asambleísta Chávez; y, con 05 votos se aprobó el Art. 36 sobre la importación o cuando el vehículo pese a exceder los 5 años anteriores a la fabricación, no supere el máximo recorrido, presentada por la asambleísta Castillo.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador