Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Informe 1er Debate Proyecto Reformatorio Ley Movilidad Humana (unificado) en Pleno Legislativo

Martes, 25 de abril del 2023 - 13:39 Imprimir

En sesión No. 863 del Pleno Legislativo, la asambleísta Mónica Palacios, como ponente del Informe Primer Debate del Proyecto Reformatorio de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (unificado), mencionó que el Proyecto unifica su propuesta, junto con la de los asambleísta Henry Kronfle y Gustavo Mateus. Asimismo, precisó que la Ley respalda a nuestros migrantes, al atravesar una nueva ola migratoria, con un amplio alcance de derechos reconocidos de migrantes que se encuentran fuera del país y retornados, enfrentando los procedimientos propios de la movilidad humana.

La legisladora indicó que hasta el momento existe 188.138 personas que han salido del país durante el 2021-2022. Entre los derechos que se registra constan: envío y recepción de remesas; vivienda, inserción educativa, sistema financiero, exención de tributos para importación del menaje; haciendo referencia también al traslado de equipos de trabajo y vehículos, la duración de beneficios para personas retornadas, los incentivos para proyectos productivos, regulación envío de bienes. La Ley contiene 4 Art, 3 disposiciones generales, 1 transitoria y 1 reformatoria.

Finalmente, se expuso que la mesa legislativa trabajó en las alternativas para acceder a créditos en entidades del sistema financiero nacional y demás garantías que permita a nuestros migrantes vivir de manera digna dentro y fuera del territorio ecuatoriano.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador