Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Recibir comparecencias respecto a la problemática de emisión pasaportes y pescadores PPL en exterior

Viernes, 12 de mayo del 2023 - 16:13 Imprimir

La sesión No. 144 estuvo marcada por recibir comparecencias de autoridades que den respuesta a la problemática en la emisión de cédulas y pasaportes a ciudadanos ecuatorianos, extranjeros residentes en el país y ecuatorianos residentes en el exterior; y, el  proceso de fiscalización de los Pescadores Artesanales privados de libertad en el exterior. 

Respecto al primero, se recibió al Crnl. EMC. César Villacís, Director de Instituto Geográfico Militar (IGM), quien expuso respecto a las acciones ejecutadas en razón a la problemática en la emisión de cédulas y pasaportes a ciudadanos ecuatorianos, extranjeros residentes en el país y ecuatorianos en el exterior, en donde indicó que la institución controla todas las actividades encaminadas a la elaboración de la cartografía oficial, elabora especies valoradas y documentos de seguridad como único organismo autorizado, utilizando niveles de seguridad para su protección. Al respecto, el IGM, para su producción, cuenta con una inversión estatal superior a $18’000.000, ha ejecutado 25 procesos de contratación pública para la adquisición de insumos para pasaportes y cédulas, contrataciones para la capacidad operativa.

Asimismo, el Crnl. Villacís recalcó la creación de turnos nocturnos para aumentar la producción, así como la adquisición de maquinaria especializada para back-ups. Indicando también el detalle de los pagos pendientes para continuar con la emisión.

En relación al proceso de fiscalización de los Pescadores Artesanales privados de libertad en el exterior y ante la ausencia del Ministro de Economía y Finanzas, la legisladora Mónica Palacios elevó a moción llamar a comparecer de manera indelegable a la autoridad de la cartera de Estado en mención, el SNAI; y, relativo al punto previo, a la autoridad del Registro Civil, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y delegados del IGM. Misma que se aprobó con 07 votos afirmativos. 

Asimismo, la Secretaria Relatora dio lectura a la información remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, respecto a la situación del Convenio entre Ecuador y Siria sobre Transferencia de Personas Sentenciadas, y, el Protocolo Modificatorio al Acuerdo Marco de Cooperación entre Venezuela y Ecuador. Se indica que los instrumentos internacionales en mención han sido retirados por parte de esta institución, por lo que se procederá a remitir la presente información a Secretaría General, siguiendo el trámite correspondiente a lo que indica la LOFL.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador