Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Comparecencia del Ing. Gustavo Manrique, Canciller de la República

Viernes, 12 de mayo del 2023 - 17:04 Imprimir

Durante la sesión No. 145 se recibió al canciller de la República, Ing. Gustavo Manrique, con la finalidad que explique al Pleno de la Comisión el informe trimestral sobre las políticas adoptadas por la Cartera de Estado que dirige, en materia de movilidad humana, trámite de instrumentos internacionales, política internacional, cooperación, comercio exterior y servicio exterior. 

Al respecto, su informe se basó en el perioro enero-marzo 2023, destacando la elección de Ecuador para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) (2023-2024) con 190 votos, haciendo hincapié en los asuntos de relevancia para la paz y la seguridad internacional. Realizó una exposicion de la integración regional, en la que destacó las relaciones con Brasil para abordar temas de integración regional, migración, seguridad, protección de la Amazonía; así como encuentros con Colombia respecto a los ejes temáticos de la relación bilateral con la suscripción de una Declaración Presidencial.

El Canciller resaltó la gestión ejecutada con la Comunidad Andina, la visita a la Antártida, la participación en el Consejo de Seguridad promoviendo la adopción de normas en la materia, comprometidos con la democracia, así como asumir la Presidencia Pro tempore de 29° Cumbre Iberoamericana. Asi como la suscripción de 6 nuevos Convenios Básicos de Funcionamiento en cooperación internacional, junto con las negociaciones de acuerdos comerciales con China, Costa Rica, Corea y Canadá.

En materia de movilidad humana, el Canciller afirmó que se trabajó en las fases del proceso de regularización de ciudadanos venezolanos, organización del proceso electoral en el exterior, nuevo arancel diplomático y consular, garantizando los derechos de migrantes ecuatorianos. Mientras que, respecto al proceso de exención de visado Schengen, informó que se ha mantenido reuniones técnicas de trabajo con los consulados europeos, así como instituciones nacionales para contemplar un resultado positivo.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador