Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Proyecto Ley Orgánica de Defensa para el Migrante ecuatoriano y temas de fiscalización en Comisión

Lunes, 15 de mayo del 2023 - 13:08 Imprimir

En sesión No. 146 se avocó conocimiento de la mesa legislativa del “Proyecto de Ley Orgánica de Defensa para el Migrante ecuatoriano”, presentado por el asambleísta Ángel Salvador Maita y como parte de su tratamiento, se recibió la comparecia del lesgilador con la finalidad de exponer el objeto del Proyecto de Ley y la necesidad de implementarlo, por lo que precisó que el proyecto contiene 29 artículos, 4 disposiciones reformatorias, 4 transitorias, 2 derogatorias y 2 generales, contemplando su ejecució en los siguientes ejes: disminución de trámites burocráticos, asistencia legal, ampliación de tiempo para beneficios de migrante retornados, garantizar los derechos a la salud y seguridad social, ejercicio de derecho al voto y educación.

Asimismo, se recibió a la Ab. Tania Vallejo especialista de la Coordinación General de la Unidad de Técnica Legislativa, como delegada de esta área, quien destacó que la Ley Orgánica de Movilidad Humana ya cumple con los requerimientos que la ciudadanía requiere, por lo que una nueva ley genería inflación normativa al ser de la misma materia, pues contempla también la materia sobre la situación de migrantes en el exterior y de aquellos que se encuentran en retorno. Ante ello sugirió la creación de una ley reformatoria que permita ampliar derechos sin afectar la seguridad jurídica.

En relación a la necesidad de implementar las delegaciones en el exterior de la Defensoría del Pueblo, ante el considerable aumento migratorio de la población ecuatoriana, se recibió a una delegación representante de la institución. Manuel Solano como delegado afirmó que las oficinas en el exterior fueron cerradas y que debe ser reabiertas, en virtud de la necesidad y problemática migratoria que se encuentra atravesando el país y así brindar asistencia y atención a la realidad de la población. Pablo Araujo, Especialista Dirección Nacional de Análisis Normativo e Incidencia en Política Pública, manifiestó que se han realizado mesas de trabajo para atender y promocionar los derechos de los ecuatorianos en el exterior con la suscripción de convenios interinstitucionales.

Ximena Cabrera, Directora Nacional de Promoción y Protección de Derechos de Personas en situación de Movilidad Humana habló de la importancia de reabrir la oficina en el exterior al ser de carácter humanitario y derechos humanos, en virtud del éxodo de migrante, teniendo en cuenta que desde el 2019 existe incremento de migración, en 2022 son 133.000 migrantes sin retorno y el 62% tiene como destino final Estados Unidos. Indicó que el trabajo en otro países es imperioso para atender a población en situación vulnerabilidad y atención prioritaria.

Por otro lado, Olga Núñez como delegada del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que han sido partidas que se suprimieron, pero a pesar de ello se asignó un presupuesto a la Defensoría del Pueblo, superior a los 11 millones para atender los requerimientos de la ciudadanía, a la par de mantener la sostenibilidad fiscal. Precisa que para ello en necesario aclarar que la gran parte del presupuesto está destinado al gasto de personal, aparte de atender las necesidades de la población en movilidad humana, precautelando los derechos. Enfatiza en la importancia de la creación de convenios interinstitucionales y la revisión de los presupuestos.

El presidente de la Comisión hizo hincapié en la realidad que los ecuatorianos deben atravesar en la selva del Darién, por lo que hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo a trabajar con personal capacitado dentro y fuera del país para minorizar los costos y al Ministerio de Economía y Finanzas para asignar los recursos necesarios. Ante ello, presentó una Resolución con el objeto de exigir la reapertura de las delegaciones de esta la Defensoría del Pueblo en el exterior y la entrega de recursos a las mismas, con el afán de atender a los ecuatorianos en el exterior, actividad que requiere el trabajo mancomunado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; misma que fue aprobada con 07 votos afirmativos. 

Por otro lado, dentro del proceso de fiscalización de los Pescadores Artesanales privados de libertad en el exterior, se recibió las comparecencias en el Pleno de la Comisión, del Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), quien destacó que se ha enviado la información al Bureau Penitenciario de Estados Unidos sobre el interés de repatriar a pescadores, recibiendo como respuesta la ubicación de Centros de Privación de Libertad donde se encuentran cumpliendo su pena y el compromiso de trabajar conjuntamente. Además de las actividades realizadas desde territorio con una repatriación activa y pasiva y solicitando el  apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Defensa Nacional, a fin de conocer la disponibilidad y costos de una aeronave para ejecutar el proceso de repatriación masiva. Precisó que hasta la fecha existen 4 connacionales aprobados para su retorno.

En este sentido, las legisladoras Mónica Palacios y Raisa Corral presentaron una moción en razón de recibir, dentro de 30 días, la información y cronogramas correspondiente a la repatriación de personas privadas de libertad en el exterior, en coordinación con la información que ya ha sido entregada anteriormente por el Ministerio de Economía y Finanzas. La moción fue aprobada con 07 votos a favor.

Finalmente, en razón a la problemática en la emisión de cédulas y pasaportes a ciudadanos ecuatorianos, extranjeros residentes en el país y ecuatorianos residentes en el exterior, con 06 votos positivos, se aprobó la moción presentada por la asambleísta Marjorie Chávez, a fin de llamar a comparecer a las autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y técnicos del Instituto Geográfico Militar.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador