Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Proceso de fiscalización sobre problemática en emisión de cédulas y pasaportes en exterior

Martes, 16 de mayo del 2023 - 10:32 Imprimir

En la última sesión de Comisión No. 147, en razón al proceso de fiscalización sobre la problemática en la emisión de cédulas y pasaportes a ciudadanos ecuatorianos, extranjeros residentes en el país y ecuatorianos residentes en el exterior; se recibieron las comparecencias de la autoridad de Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y delegados de Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ministerio de Economía y Finanzas; y, del Instituto Geográfico Militar.

A pesar de que varios legisladores expresaron su inconformidad por la ausencia de la autoridad de algunas instituciones, se dio lectura a los oficios de respues y excusa remitidos por parte de los titulares. Por su parte, los delegados del IGM se ratificaron en la información entregada por parte de su director en sesiones previas, respecto a gestiones realizadas dentro de sus competencias. 

Por otro lado, Félix Chang, viceministo de Telecomunicaciones, resaltó el compromiso de la institución con el Registro Civil y el desarrollo de sus actividades dentro y fuera del país, por lo que indicón que en febrero del 2021 se adquirió una nueva plataforma tecnológica para pasaportes y sistema de chip inteligente para la emisión de cédulas. Asimismo, el Canciller de la República, Gustavo Manrique, precisó que se enmarcaron en dos frentes de acción: material disponible y capacidad humana operativa de respuesta; sin embargo, afirmó que en los últimos meses la solicitudes de pasaportes se ha elevado a 21 mil.

Asimismo, Daniel Lemos, viceministro de Economía y Finanzas, manifiestó que se trabaja de manera coordinada con los diferentes organizamos responsables de la emisión de cédulas y pasaporte, atendiendo de manera oportuna las solicitudes ingresadas a esta Cartera de Estado.

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador