Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Informe de la Sesión en Modalidad Presencial No. 0015

Miércoles, 17 de enero del 2024 - 18:23 Imprimir

La Comisión Especializada Permanente de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, presidida por el Abogado Jonathan Parra Villacís, llevó a cabo la Sesión en Modalidad Presencial No. 0015, en la cual se avocó conocimiento de la Resolución RL-2023-2025-006. La sesión fue solicitada con el objetivo de abordar puntos esenciales para la comunidad migrante ecuatoriana.

El representante de los ecuatorianos residentes en el exterior, Asambleísta Gustavo Mateus, expresó su agradecimiento y subrayó su papel como migrante retornado. Destacó que la Ley Orgánica de Movilidad Humana, promulgada hace 5 años, establece medidas que deberían garantizar los derechos de las personas en situación de movilidad humana. Sin embargo, señaló deficiencias en el acceso e implementación de políticas por parte de la Función Ejecutiva. En colaboración con la Unidad Técnica Legislativa y la participación de diversos actores, además resaltó la importancia de la gestión de la comisión para el beneficio de cada persona migrante.

La Asambleísta Carla Cruz Zambrano presentó una moción durante la sesión, proponiendo la elaboración y aprobación de un plan de seguimiento acorde a las actividades contenidas en la Resolución RL-2023-2025-006. Esta propuesta busca fortalecer la supervisión y garantizar el cumplimiento de la ley en beneficio de la comunidad migrante.

La intervención del Asambleísta Fausto Fernández durante la sesión matutina resaltó la importancia de coordinar con los equipos de apoyo para agilizar los trámites pendientes. El presidente Parra, explicó la necesidad de la articulación de todos los equipos para garantizar la eficiencia y conocimiento integral de los temas a votar en el plazo correspondiente.

Los esfuerzos conjuntos y la participación activa de los legisladores reflejan el compromiso con la transparencia y el fortalecimiento de las políticas que afectan directamente a quienes residen fuera del país. 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador