Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Sesión No. 018: Análisis del Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica

Viernes, 26 de enero del 2024 - 18:10 Imprimir

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana llevó a cabo la Sesión en Modalidad Telemática No. 018 con el objetivo de abordar el siguiente Orden del Día, en la que se destacaron dos puntos cruciales:

1. Comparecencia del señor Ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, el Señor Danilo Palacios.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, resaltó la importancia de dinamizar la economía del país a través de la generación de divisas y la mejora en el acceso de productos ecuatorianos a nuevos mercados. Durante su intervención, el Ministro subrayó que el acuerdo excluye más de 450 productos agropecuarios sensibles para proteger la producción y consumo nacionales.

2. Tratamiento del “Acuerdo de Asociación Comercial entre la República del Ecuador y la República de Costa Rica”.

Conforme al artículo 20 del reglamento de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales, la Comisión recibió a diversos comparecientes para analizar el Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica. Destacamos los puntos de vista de los siguientes representantes:

María Paz Jervis - Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción

La Presidenta Ejecutiva saludó la concepción del acuerdo como de nueva generación, destacando su enfoque en Pymes, género, medio ambiente e inversiones. Resaltó que el 97% de las exportaciones actuales se beneficiarán de preferencias arancelarias y que el 80% de la oferta ingresará con arancel cero.

Marco Ibarra - Asesor de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias de Guayaquil, enfatizó la estabilidad económica de Costa Rica y el poder adquisitivo de su población, calificando el acuerdo como muy favorable para el sector industrial, especialmente para las exportaciones de bienes manufacturados.

Guillermo Pavón - Presidente de FEDIMETAL, señaló la significativa repercusión del acuerdo en la industria metal-mecánica, generando más de 50 mil empleos directos e indirectos.

Santiago Goyes - Coordinador de Exportaciones de F.V Área Andina S.A., expresó que el acuerdo beneficiaría la exportación de productos de alta calidad al país centroamericano con aranceles preferenciales.

Francisco Rivadeneira - Representante de CORPEI, resaltó la prioridad de Centroamérica, especialmente Costa Rica, para el comercio ecuatoriano debido a la cercanía geográfica, coincidencias culturales y la trayectoria histórica de exportación de productos de valor agregado.

En conjunto, los comparecientes proporcionaron una visión integral del impacto potencial del Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica en diversos sectores, subrayando los beneficios económicos y estratégicos que podría traer para el país. La Comisión continuará su análisis en futuras sesiones, considerando los aportes de los expertos y actores involucrados.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador