Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Sesión No. 019 - Tratamiento del Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica.

Lunes, 29 de enero del 2024 - 16:45 Imprimir

La Comisión de Relaciones Internacionales celebró la Sesión No. 019 para abordar el tratamiento del "Acuerdo de Asociación Comercial entre la República del Ecuador y la República de Costa Rica".

En el marco del tratamiento del acuerdo, la Comisión recibió a diversos expertos para abordar la importancia de este pacto comercial. Entre los comparecientes se encontraron; Sujey Torres, SENADI: La Directora del SENADI destacó que el acuerdo fomentará la dinamización económica mediante la importación y exportación de productos con denominaciones de origen, brindando visibilidad y reconocimiento a la marca país para su promoción. Subrayó la relevancia del reconocimiento de la gestión colectiva de artistas para respetar los derechos de ambos países.

Xavier Rosero, Fedexpor: El Vicepresidente Ejecutivo de Fedexpor resaltó que el acuerdo beneficiará al sector manufacturero, siendo el 40% de las exportaciones de Ecuador a Centroamérica de este rubro. Advertió que Costa Rica representa un destino estratégico para la presencia comercial ecuatoriana en condiciones competitivas frente a otros países de la región.

Empresarios del Sector Manufacturero:

Rosse Ramírez (Carvagu), Jaime Tamayo (Novopan), Daniel Granados (Femec): Estos representantes empresariales compartieron su experiencia comercial, destacando la importancia del acuerdo y la oportunidad que representa para Ecuador ingresar al mercado con una oferta productiva más competitiva.

Giovanni Di Mella, Zaimella del Ecuador: El presidente de Zaimella del Ecuador expresó preocupación sobre posibles inequidades tributarias y desventajas competitivas en algunas subpartidas, advirtiendo que podrían favorecer la importación de productos y desincentivar la producción nacional.

La diversidad de opiniones expresadas resalta la complejidad del tema y la importancia de considerar cuidadosamente los aspectos económicos, comerciales y legales involucrados. La Comisión continuará evaluando estos puntos críticos para garantizar un análisis completo y fundamentado en la toma de decisiones futuras.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador