Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Aprobado Proyecto de Ley de Cooperación del Estado Ecuatoriano con la Corte Penal Internacional.

Lunes, 04 de marzo del 2024 - 14:03 Imprimir

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana ha dado un paso significativo hacia la garantía de la adecuada investigación y enjuiciamiento de crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional. Con un respaldo sólido de 8 votos afirmativos, se ha aprobado el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Cooperación del Estado Ecuatoriano con la Corte Penal Internacional.

Este proyecto tiene como objetivo primordial ajustar los mecanismos de cooperación del Estado ecuatoriano con la Corte Penal Internacional de acuerdo con las disposiciones del Estatuto de Roma y su normativa complementaria. Se establecen, así, órganos estatales específicos y procedimientos claros de cooperación y asistencia para facilitar la labor de investigación y enjuiciamiento de crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y agresiones.

La propuesta se fundamenta en las normas constitucionales y en los instrumentos internacionales pertinentes en materia de derecho penal internacional, derecho internacional humanitario y protección internacional de los derechos humanos, especialmente en lo concerniente al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El informe aprobado destaca los esfuerzos concretos y los avances notables que el Estado ecuatoriano ha realizado en colaboración con la Corte Penal Internacional. Este compromiso reafirma la posición del país en la protección de los derechos humanos y su firme decisión de combatir la impunidad.

El equipo asesor de la comisión notifica que el informe para el primer debate fue entregado sin observaciones a finales del 2022. Posteriormente, el proyecto fue debatido en la sesión N.º 875 del 5 de diciembre de 2023, donde se incorporaron, luego de la cuarta mesa técnica celebrada el 26 de febrero, los aportes y observaciones de los legisladores.

La asambleísta Carla Cruz ha subrayado la importancia de esta iniciativa como una herramienta esencial para evitar la impunidad de aquellos individuos que hayan cometido delitos execrables contra la humanidad.

El Proyecto de Ley de Cooperación del Estado Ecuatoriano con la Corte Penal Internacional consta de 35 artículos, 2 disposiciones generales y 1 disposición final. Ahora, el informe será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional para su consideración por el Pleno Legislativo, marcando así un paso significativo en el compromiso de Ecuador con la justicia internacional y la protección de los derechos fundamentales.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador