Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ SERÁ UNO DE LOS PUNTOS A TRATAR EN LA COMISIÓN RRII

Martes, 23 de enero del 2018 - 00:00 Imprimir

Quito. Hoy, en el salón de Ex Presidentes de la Asamblea Nacional, se desarrolló la sesión de exposición del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, en el que participaron representantes del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes; UNICEF; Ministerio de Inclusión, Económica y Social; y Asambleístas de la Casa Legislativa, entre otros.
La Convención sobre los Derechos del Niño tiene tres Protocolos Facultativos: el primero aborda los derechos de las niñas, los niños y adolescentes que están en situaciones de conflicto armado; el segundo trata las diferentes formas de venta de niñas, niños y adolescentes y su explotación sexual; y el tercero tiene que ver con los procedimientos de comunicación y cómo las niñas, niños y adolescentes o sus representantes pueden presentar una queja por violaciones a sus derechos.
La Presidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Doris Soliz Carrión, informó que la Comisión recibió el instrumento internacional, el cual será tratado con prioridad durante los próximos días. “Ecuador es uno de los países pioneros en defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, este será un paso más en defensa de sus derechos” declaró.
El Estado Ecuatoriano ha dado saltos cuantitativos y cualitativos en cuanto a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tanto así que la Constitución vigente garantiza la vida desde la concepción.
Según información dada a conocer por UNICEF, 59 países han ratificado este protocolo y si Ecuador hace lo mismo, demostrará al mundo su fuerte compromiso por respetar, proteger y cumplir con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Así lo ratificó Joaquín González, representante de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) en Ecuador, quien destacó que el país fue el primero de la región que firmó la Convención de los Derechos del Niño, y añadió que con la ratificación del Tercer Protocolo los menores se verán beneficiados.
Los Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional tiene entre sus facultades aprobar o improbar este instrumento internacional, por lo cual la Presidenta aseguró que la Comisión lo tratará con la celeridad necesaria, con el fin de contar con un mecanismo que permita a nuestros niños y niñas presentar denuncias sobre violaciones específicas de sus derechos en virtud de la Convención y sus dos primeros protocolos facultativos; lo cual reforzará los derechos garantizados en la Constitución del Ecuador y las políticas públicas vigente a favor de este grupo.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador