Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

COMISIÓN RRII ANALIZA BENEFICIOS DE MEMORÁNDUM SOBRE TEMAS DE MIGRACIÓN ENTRE ECUADOR Y MÉXICO

Miércoles, 10 de enero del 2018 - 00:00 Imprimir

Quito. En la sesión número dos del año, la Comisión Especializada de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional continuó el tratamiento del Memorándum de Entendimiento entre Ecuador y México para implementar mecanismos de verifcación de información con fnes migratorios.
Este documento se suscribió en México, el 23 de mayo de 2017. La Corte Constitucional resolvió que el instrumento requiere la aprobación previa de la Asamblea.
La Comisión presidida por Doris Soliz Carrión, recibió a los representantes de Cancillería, Ministerio del Interior y Defensoría del Pueblo, quienes aportaron al Memorándum tratado, así mismo, los miembros de la Comisión realizaron preguntas de aclaración sobre temas puntuales de migración.
Alfonso Morales, subsecretario de Protección a Migrantes de la Cancillería, explicó que el objetivo es obtener la supresión del visado para ecuatorianos hasta por 90 días con fines turísticos. Además, se creará una plataforma de verifcación migratoria en la que cada parte realicen las consultas necesarias, para garantizar una migración ordenada y segura, pues hay que recordar que México es frontera con Estados Unidos y la intención es minimizar el riesgo y mantener un efcaz control migratorio.La verifcación migratoria será en tiempo real y cada parte efectuará la consulta automatizada de sus connacionales.
Rocío Nasimba, Directora Nacional de Investigación e Incidencia de Políticas Públicas de la Defensoría del Pueblo, resaltó la importancia de defnir lo que se entiende por fines migratorios en el Memorándum.
También pidió que en la implementación del Instrumento Internacional se establezcan mecanismos sobre el buen uso de la información y la protección de los datos. Dijo que es importante defnir protocolos adecuados para protección y vigilancia del ejercicio de los derechos humanos a personas que requieren atención prioritaria, así como entregar información cuando se activen denuncias y trámites de ofcio para la investigación de casos de vulneración de derechos humanos.
Alexis Eskandani, delegado del Ministerio del Interior, también explicó los beneficios que acarrearía la aprobación de este instrumento, pues México es uno de los 15 países a donde los ecuatorianos más viajan y Ecuador es una de las 15 naciones a donde también se trasladan con regularidad los mexicanos. La información se cruzará en puertos y aeropuertos.
Durante la sesión se recogieron las observaciones y recomendaciones para el Memorándum que será tratado en una próxima reunión.
En la jornada también se presentó el Informe de Gestión de la Comisión del periodo mayo – diciembre 2017, así como el Plan de Trabajo para el 2018. Se destacó que durante estos 7 meses se aprobaron 17 informes de los Instrumentos Internacionales de los cuales 15 fueron aprobados por el pleno de la Asamblea.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador