Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad

Jueves, 08 de marzo del 2018 - 00:00 Imprimir

Quito.- Se trata del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, mismo que busca fortalecer las acciones de protección a la niñez, mediante el establecimiento de un procedimiento internacional de denuncias y quejas por violaciones a los derechos de niños.

El día 7 de marzo de 2018, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de UNICEF, Plan Internacional y World Vision, como así también, el Presidente del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Franklin Samaniego. En este espacio expresaron la importancia de la aprobación del Tercer Protocolo que, por un lado, proporciona herramientas para que los niños y adolescentes se conviertan en agentes de cambio y sujetos de derechos; y por otro lado, fortalece la acción de los estados frente a la aplicación de la Convención de sobre los Derechos del Niño.

Juan Enrique Quiñonez, Representante Adjunto de UNICEF, hizo un llamado para que se entienda a este Protocolo como una oportunidad para construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia y una oportunidad para que Ecuador pueda defender a su niñez que se encuentra en otros países, ya que habilita comuncaciones interestatales.

José Luis Ochoa, Director Nacional de World Visión Ecuador, explicó que es una forma de empoderar a la niñez y aclaró que, el Comité de los Derechos del Niño, órgano ante el cual se presentan las denuncias, no busca mecanismos punitivos, sino soluciones pacíficas que fortalezcan las acciones nacionales de protección de la niñez. “Es un mecanismo de doble vía de comunicación y complementa todos los avances en materia de niñez y adolescencia”, aseguró.

Para María Carmen Velasco, Líder de Grants de Implementación Programática de Plan Internacional Ecuador, es la oportunidad para reivindicar los derechos de los menores, y Ecuador podría ser un referente regional del reconocimiento a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y además legitimaría su voz. El Protocolo lo que haría es fortalecer el sistema judicial nacional, porque se acude a instancias independientes que emiten recomendaciones al Estado ecuatoriano y se fomenta, así, la corresponsabilidad social.

El legislador Franklin Samaniego, presidente del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, indicó que se tiene un compromiso para transversalizar los derechos de los niños en las normas que se aprueben desde la Asamblea Nacional. Sin lugar a dudas este protocolo tiene una importancia relevante porque se sustenta en el interés superior del niño.

Finalmente, una vez que la Corte Constitucional emitió dictamen favorable indicando que el Tercer Protocolo guarda conformidad y compatibilidad con la Constitución de la República del Ecuador, la Comisión se comprometió a tratar este instrumento internacional con la celeridad necesaria para que el Pleno de la Asamblea pueda aprobarlo, pues se trata de un Protocolo de gran beneficio para el Ecuador, ya que incentiva a fortalecer los sistemas de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador