Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

La situación en la Frontera Norte es un tema primordial para la Comisión de Soberanía

Viernes, 23 de marzo del 2018 - 00:00 Imprimir

Quito. Frente a los acontecimientos de terrorismo y violencia en la Frontera Norte la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional desde el mes de enero ha presentado su postura de trabajo en beneficio de la seguridad del país.

Recordemos que el pasado 27 de enero del 2018 en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, se suscitó el atentado calificado de terrorista al Comando de la Policía Nacional del sector, frente a estos hechos la presidenta de la Comisión, Doris Soliz Carrión, convocó a sesiones, de carácter urgente, a las autoridades encargadas de velar por la seguridad del Ecuador.

Con fecha 6 y 7 de febrero comparecieron en sesiones reservadas ante los miembros de la Comisión las autoridades principales del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Secretaría de Inteligencia; de estas reuniones la Comisión envío un Memorando al entonces presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, con los siguientes criterios, que destacan la importancia de la articulación intersectorial e interinstitucional, la asignación de recursos económicos destinados a seguridad nacional y desarrollo fronterizo, el cumplimiento y fortalecimiento del Plan Binacional entre Ecuador y Colombia, entre otros.

Criterio 1.- Condenar y rechazar el atentado terrorista acontecido en el Comando de la Policía del Distrito San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, el pasado 27 de enero del 2018.

Criterio 2.- Recomendar al Presidente de la República, Licenciado Lenín Moreno Garcés, el fortalecimiento, la operatividad y la asignación de recursos necesarios al Plan Integral de Contingencia para la Frontera Norte del Ecuador que permita al Estado ecuatoriano, mediante la articulación interinstitucional, enfrentar los desafíos crecientes en materia de seguridad nacional y soberanía posterior de los Acuerdos de Paz del vecino país de Colombia; y el que mismo Plan sea presentado en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Criterio 3.- Recomendar al Presidente de la República, Licenciado Lenín Moreno Garcés, la creación de un Consejo de Seguridad permanente de Frontera Norte del Ecuador, invitando además a los representantes de cada bancada de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, a fin de que se viabilice la articulación y coordinación interministerial e intersectorial para aunar fuerzas estatales y locales; y además hacer frente a las condiciones que representan el crecimiento de nuevas facciones disidentes de grupos armados y grupos delincuenciales y de crimen organizado transnacional en territorio ecuatoriano.

Criterio 4.- Demandar la presentación de un Informe público al Pleno sobre el cumplimiento y seguimiento de los Acuerdos y Planes Binacionales vigentes entre Ecuador-Colombia que asegure que los compromisos alcanzados en estos instrumentos sean cumplidos por ambos estados.

Criterio 5.- Proponer la participación de la Asamblea Nacional, a través de los miembros de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral en los Gabinetes Binacionales que permita activar reuniones bilaterales con pares de Colombia, con el fin de buscar soluciones a esta problemática de interés de ambos Estados.

Criterio 6.- Invitar al Pleno a los cinco Parlamentarios Andinos, a fin de que informen sobre sus acciones referentes al acto terrorista acontecido en el mes de enero en el cantón de San Lorenzo; y además generar espacios de diálogo que permitan construir acciones conjuntas que fortalezcan la seguridad nacional.

Criterio 7.- Fomentar reuniones institucionales entre las Carteras de Estado pertinentes y la Asamblea Nacional, a fin de seguir reforzando las acciones conjuntas, dentro de los respectivos ámbitos de competencia, para dar cumplimiento de una manera más eficaz, con los preceptos constitucionales de seguridad del Estado contemplados en la Carta Magna;

Criterio 8.- Promover que la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, conjuntamente con la Secretaría de Inteligencia y con las carteras de Estado pertinentes, de manera urgente trabajen en las reformas de la Ley de Seguridad Pública y del Estado y en la creación de la Ley Orgánica de Inteligencia, a fin de fortalecer el sistema de inteligencia, protección y defensa frente a hechos como los ocurridos en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas el pasado 27 de enero del año en curso.

Criterio 9.- Recomendar a la Secretaría de Inteligencia a fin de que en el Plan Nacional de Inteligencia 2018-2021, se contemplen las acciones necesarias para evitar la minería ilegal; y promover la creación de políticas, planes, estrategias y programas como alternativa a la minería ilegal que brinde opciones alternas de actividades en las comunidades de la frontera norte.

Criterio 10.- Convocar a los Ministros del Interior y Defensa Nacional, así como también al Secretario Nacional de Inteligencia, una vez concluido el Estado Excepción dispuesto en el Decreto Ejecutivo N. 296, a fin de que informen respecto de las acciones ejecutadas en el marco de dicho Decreto y sus respectivas competencias.

Desde el mes de enero la Frontera Norte de Ecuador ha vivido varios escenarios de violencia, por ello la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral reitera su compromiso de convocar las veces que sean necesarias a las autoridades encargadas de los temas de seguridad con el fin de que desde esta Comisión sea el encargado de velar por el cumplimiento de las responsabilidades y compromisos de las entidades del Estado que trabajan por la seguridad de los ecuatorianos y el crecimiento social y económico de la Frontera Norte.

Además, se informa que hace unos días la Comisión desarrolló una sesión de trabajo con los Parlamentarios Andinos por Ecuador en la que se trató el esfuerzo conjunto que debe hacerse en torno a la delicada situación de Frontera Norte.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador