Frente a la situación del Sistema de Rehabilitación Social, sobre los incidentes suscitados en la penitenciaría del Litoral el pasado fin de semana, la comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral junto al grupo asesor de los 9 legisladores realizaron un análisis sobre la problemática de las cárceles en el país
Realizada la exposición de cada uno de los temas, los asambleístas emitieron sus pronunciamientos sobre el sistema carcelario. El titular de la Comisión, Ramiro Narváez, indicó que es importante el trabajo en territorio para que conocer de cerca la problemática y las necesidades de las familias de los privados de libertad. Así mismo consideró importante llamar a comparecer a diversas autoridades involucradas con esta temática.
La legisladora Geraldine Weber sostuvo que en el diagnóstico presentado se debería incorporar programas de prevención y rehabilitación. El asambleísta Jorge Pinto puntualizó que las Fuerzas Armadas deberían brindar apoyo a los guías penitenciarios. “Buscamos seguridad para el país y debemos reestructurar el sistema caduco”, agregó.
El problema del hacinamiento, fue abordado por el Asambleísta Augusto Guamán, como uno de los principales problemas de los centros de rehabilitación, Los asambleístas Silvia Nuñez y Rodrigo Fajardo se enfocaron en la necesidad de conocer el presupuesto que manejan los organismos de control enfocados al sistema penitenciario y de ser necesario se declare en estado de emergencia.