Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral

APORTES AL PROYECTO REFORMATORIO A LA LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO

Jueves, 30 de septiembre del 2021 - 17:22 Imprimir

Quito, 20 de septiembre del 2021

BOLETÍN DE PRENSA

Comisión de Seguridad recibe aportes  a la Ley Reformatoria de la
Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral continuó con el análisis y la socialización del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo. En esta ocasión, la mesa recibió los aportes y observaciones de delegados de los ministerios de Salud y Educación.

El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, indicó que la idea es construir una normativa acorde a las necesidades de los distintos territorios. “Buscamos que la ley tenga efectividad en su aplicación. Las provincias fronterizas aspiran que su situación mejore, ya que en estas zonas hay un alto porcentaje de analfabetismo, desnutrición y bajos índices de calidad de vida”, remarcó.

Galo Guarderas, coordinador de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo que es necesario establecer mecanismos que permitan atender las zonas de frontera para garantizar los derechos reconocidos en la Constitución.

Además, señaló que en la normativa se deberían incorporar temáticas relacionadas con la reducción de la desnutrición crónica infantil. Sobre los proyectos de cooperación internacional, así mismo indicó que estos deben realizarse en el marco de los planes locales y nacionales de desarrollo establecidos.

Francisco Chávez, asesor jurídico del Ministerio de Educación, consideró conveniente aplicar la educación no formal, la cual no está relacionada con estándares ni currículos específicos, que es impartida fuera de la escolaridad obligatoria y, además, es opcional y flexible. Este tipo de educación puede conducir a la obtención de un certificado de competencias laborables, expresó.

En su intervención se refirió al bachillerato técnico productivo, pues están en conversaciones con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para que este título, que hoy maneja el Ministerio de Educación, pueda ser considerado como de tercer nivel.

El presidente de la Comisión solicitó el compromiso de las instituciones para que en el presupuesto del siguiente año se tome en cuenta a las provincias fronterizas para cumplir con el Art. 249 de la Constitución, donde señala que los territorios de frontera deben ser atendidos de manera prioritaria.

Adicionalmente, el Asambleísta Ramiro Narváez informó que la Ley Reformatoria a la Ley de Desarrollo Fronterizo, se encuentra en fase de socialización, por lo cual se está enviando la información a los Gads provinciales, locales y a los Asambleístas del Grupo Parlamentario Fronterizo para recibir observaciones, con el objetivo de construir una Ley que favorezca a todas las fronteras del país.

Soberanía, Integración y Seguridad Integral

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador