Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Ministra de Salud comparece ante la Comisión para explicar el Plan de Vacunación

Jueves, 03 de junio del 2021 - 16:49 Imprimir

Este jueves, 3 de junio, la Comisión de Salud recibió vía virtual la comparecencia de la Ministra de Salud Pública del Ecuador, Ximena Garzón.

La ministra explicó a los legisladores el plan de vacunación y señaló que uno de los aspectos fundamentales es: “vacunar por orden de edad, de mayor a menor, y por riesgo, es decir, co-morbilidades y trabajo de riesgo, luego y destacó que es una decisión técnico-médica y  no política.

La ministra señaló a los legisladores las dosis de vacunas que recibió del gobierno saliente:   285.487 sinovac; 155.732 astraseneca; 29.020 pfizer dando un total de 740.239 dosis. 

El presidente de la comisión, Marcos Molina mencionó que la comparecencia de la ministra tiene relación con dos aspectos de importancia para el país, para el Gobierno Nacional y para la Asamblea: el primero, el compromiso asumido por la Presidencia de la República  de  ejecutar un plan de vacunación para inmunizar a 9 millones de Ecuatorianos en los primeros 100 días de administración; y, el segundo la necesidad imperiosa de que la Asamblea Nacional , construya escenarios de diálogo responsable, escenarios de unidad en la diversidad, de respaldo mutuo y de acuerdos para enfrentar un enemigo común que es la pandemia del COVID19, destacó.

“La facultad de legislar y fiscalizar de la Asamblea Nacional y de la Comisión de Salud debe de estar al servicio de un propósito único y fundamental el éxito el plan de vacunación prometido por el Ejecutivo, para que el Derecho a la Salud para la mayoría de ecuatorianos este garantizado y para que la reactivación económica y productiva sea una realidad y efectiva”, destacó el presidente Marcos Molina.

El asambleísta Joel Abad, médico de profesión de Cañar se sensibilizó con la problemática que viven los profesionales de la salud y manifestó: “quisiera ponerme la mano en el corazón por los médicos del país, enfermeras, odontólogos, personal paramédico porque no se ha hecho conciencia con los profesionales de la Salud, quienes por más de un año han dando su vida por la de los demás, con riesgo de ser contagiados y morir y que muchos han sido despedidos”. Por lo que, el legislador solicitó clemencia, humanismo y conciencia para que los médicos tengan el derecho a sus nombramientos, sin discriminaciones e influencias políticas sino sus méritos, por tan noble acción como es salvar la vida. 

La ministra de salud se excusó de continuar en la sesión aduciendo una emergencia y en su lugar quedaron: José Ruales, viceministro de gobernanza y vigilancia de la salud; Miguel Moreira, viceministro de atención integral de salud; Rául Pérez, subsecretario nacional de vigilancia de la salud pública y Fernando Jácome, director nacional de cooperación y relaciones internacionales.

La ausencia de la ministra causo malestar en los legisladores de la mesa quienes manifestaron sus posturas frente a este tema por lo que el presidente de la comisión suspendió la sesión para que sea la ministra quien absuelva las inquietudes de los asambleístas en la continuación de la sesión 004. 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador