Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

INFORME DE SEGUNDO DEBATE DE LA LEY DE SALUD MENTAL

Miércoles, 12 de abril del 2023 - 00:00 Imprimir

La Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional presenta el Borrador del Informe de Segundo Debate de la Ley Orgánica de Salud Mental.

Para la alaboración de este documento se realizó la socialización con actores de la academia, representantes de la sociedad civil, organismos internacionales, entidades públicas y privadas.

Este proyecto de Ley de Salud Mental busca garantizar el acceso a servicios de atención en salud mental de calidad, la prevención y tratamiento de enfermedades mentales, la creación de un sistema nacional de salud mental, con enfoque en la promoción, prevención, atención, recuperación, inclusión comunitaria e intercultural, sin discriminación, con respeto a su dignidad y en todos los ciclos de vida, centrado en las personas y basado en sus derechos.

Además, el proyecto tiene como propuestas abordar todos y cada uno de los temas relacionados con los derechos a la salud mental, coordinación con todas las carteras del Estado relacionadas con salud mental, el desarrollo de conceptos como derecho de información suficiente, autonomía de la voluntad, consentimiento libre e informado entre otras, así también este proyecto de ley desarrolla el establecimiento de un Plan Nacional de Salud Mental, la coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados. Determinar los procesos de internamiento voluntario e involuntario y la protección especial que debe haber en estos casos.

Les invitamos a revisar el documento aqui: INFORME BORRADOR SEGUNDO DEBATE LEY ORGÁNICA DE SALUD MENTAL

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador