Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Aprobado Cronograma Ley de Salud Mental y Plan de Trabajo 2023- 2025

Martes, 05 de diciembre del 2023 - 10:10 Imprimir

Aprobados Cronograma Ley de Salud Mental y Plan de Trabajo 2023- 2025

La Comisión por el Derecho a la Salud y Deporte aprobó por unanimidad el Plan General de Trabajo, con las observaciones planteadas por los legisladores. Actualmente, se reportan 77 proyectos de Ley entre ellos reformas y proyectos rezagados de períodos anteriores, mismos que han sido unificados y serán tratados en función del principio de unidad de materia.

Dentro del período de gestión 2023-2025, estima trabajar en 17 proyectos de Ley. Una de las prioridades será retomar el análisis del Código Orgánico de Salud y leyes relacionadas con el diabetes; enfermedades catastróficas, desnutrición, lactancia materna, trasplante de órganos, lucha contra el dopaje, neurotecnologías, etc.  Las mismas que serán divididas en tres semestres de trabajo. 

Asimismo, se organizarán sesiones (locales y en territorio) talleres, mesas de trabajo, entrevistas, debates, eventos y foros de discusión junto a gremios, colectivos, organizaciones sociales, academia, ciudadanía, así como, con actores del sector público y privado, como un ejercicio democrático.

Con respecto a la objeción de la Ley de Salud Mental enviada por el Ejectivo se aprobó de manera unánime el cronograma de trabajo. El informe para conocimiento y resolución del Pleno de la Asamblea estaría listo hasta el próximo 7 de diciembre.  El cronograma incluye la comparecencia del Ministerio de Salud Pública, entre otras autoridades.

El asambleísta Camilo Salinas subrayó que el proyecto es urgente ejecutarlo para atender la problemática de salud mental como fenómeno socioeconómico de salud pública y que el Plan de Trabajo de la Comisión responde a las necesidades de la ciudadanía.

Boletín Completo Asamblea Nacional: https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/90429-comision-define-estrategia-para-el-tratamiento-de-la?fbclid=IwAR0YHZnzBMvwGCauZw5-8PqFAnicATKSw9MIRHw1aH6QM57_gcjLc-ey_ZY

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador