Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

COMPARECE EX DIRECTORA DEL ARCSA

Viernes, 09 de febrero del 2024 - 12:56 Imprimir

Ante la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional compareció la exdirectora de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Ana Karina Ramírez, a fin de informar sobre las investigaciones, controles, sanciones, resultados encontrados y acciones ejecutadas por la contaminación con plomo en productos alimenticios que contienen canela.

Su comparecencia se enfocó en una línea de tiempo de 20 días, desde el 3 de noviembre, día en que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió la alerta sobre la presencia de plomo en el producto WanaBana, de Austrofoods, hasta el 30 de noviembre, día en que la autoridad presentó su renuncia al cargo.

Hechos relevantes de la cronología expuesta

El viernes 3, ARCSA tomó conocimiento de la alerta y dispuso una investigación inmediata para determinar el origen de la contaminación.

El lunes 6, se ordenó la verificación del proceso de buenas prácticas de manufactura en Austrofoods y se identificó a su proveedor de canela, la empresa Negasmart.

El miércoles 8, el ARCSA suspendió la actividad de Austrofoods y Negasmart.

El viernes 10, la Coordinación Zonal 2 de ARCSA realizó controles a los productos Schnucks Apples y Weis Cinnamon.

El jueves 16, recibieron los resultados de los análisis correspondientes a Negasmart, con un resultado positivo a plomo.

El viernes 17, la Coordinación Zonal 9 de ARCSA realizó el control al establecimiento Molinero Carlos Aguilera y se dictó su clausura.

EL martes 21, se realizó la suspensión de toda importación y exportación de canela en rama y en polvo a las empresas suspendidas.

El lunes 27, se coordinó una reunión con la FDA para coordinar acciones y una ruta a seguir. En esta reunión se expuso los análisis de muestras recopiladas por la ARCSA.

Ana Karina Ramírez mencionó que todas las empresas clausuradas tienen un grado de responsabilidad en esta contaminación cruzada.

Los legisladores Carlos Aulla, Marcelo Achi y Edgar Benítez cuestionaron a la exdirectora por su decisión de no denunciar este hecho en la Fiscalía General del Estado (FGE), en cuanto conoció la alerta de la FDA, para que fuera esta la encargada de iniciar la investigación.

Respecto a esto, respondió que “para presentar la denuncia se necesitaba un proceso administrativo iniciado por la ARCSA, proceso que se inició el 27 de noviembre, después de las investigaciones correspondientes realizadas por mi administración”.

Además, los asambleístas Camilo Salinas y Ana Herrera le cuestionaron sobre la incapacidad de los laboratorios de ARCSA, durante su gestión, para apresurar los resultados positivos de la contaminación con plomo. “Observamos que solo el 40 % de los equipos eran funcionales y supimos que fueron renovados por última vez en 2013”, señaló, por su parte, la legisladora Ana Herrera.

La exfuncionaria replicó que, en su administración, se realizó la gestión de recursos para este fin, pero que las asignaciones nunca llegaron. Y destacó que “asegurar que la ARCSA no ha dado mantenimiento a sus equipos de laboratorio es una acusación tan grave, que podría poner en duda e invalidar las decisiones sancionatorias que ha tomado la institución”.

Finalmente, el presidente de la comisión, Jorge Guevara comprometió los esfuerzos de la mesa legislativa para esclarecer este caso y darle respuestas a la ciudadanía ecuatoriana, que ha visto poner en riesgo su salud y vida.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador