Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD ANALIZÓ ACCIONES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Jueves, 07 de marzo del 2024 - 10:04 Imprimir

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión del Derecho a la Salud analizó, junto a varias autoridades, las acciones implementadas, en el ámbito de sus atribuciones, para prevenir y erradicar los casos de violencia contra las mujeres.

En representación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Sara Espinosa, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, tras explicar la estructura institucional enfatizó en la transversalización de las acciones en todos los campos y articulación institucional.

Subrayó en la atención no solo a mujeres sino a niñas, niños, adolescentes y personas en vulnerabilidad, víctimas de violencia, explotación, trata y tráfico a través de servicios de protección integral y mediante la articulación del sistema nacional de prevención y erradicación de la violencia para la atención, protección y reparación integral.

Precisó que a nivel nacional existen ocho Centros Violeta, los cuales cuentan con un equipo interdisciplinario para brindar atención psicológica, trabajo social y apoyo legal, como espacios de atención integral con acciones de prevención, protección, restitución de derechos y acompañamiento a su reparación y sanción.

Dijo que trabajan en el interés superior de la víctima, confidencialidad, calidad y calidez en la atención, no revictimización, ofrecer información exacta y oportuna, asistencia práctica, dar pautas de afrontamiento, conexión con la red social de apoyo y recursos asistenciales.

De su lado, la directora ejecutiva del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), Daniela Pullas Moreno informó su labor como fundación y la visión que se da en territorio como organización que atiende más 1.240 casos al año en conjunto con el Ministerio de la Mujer, con una participación integral en trabajo social, psicología y patrocinio legal hasta las últimas instancias a las víctimas.

Cuestionó la reducción del presupuesto, lo que a su criterio provoca complicidad, porque las víctimas son las perjudicadas. Dijo que también existe violencia para las organizaciones sociales, pero son las víctimas las principales complicadas. “Ecuador es el segundo país con embarazo en niñas menores de 14 años”, enfatizó.

En tanto, Fernanda Vásconez, fundadora y dirigente del Club Ñañas; y, la Internacionalista y Politóloga, Irene Valarezo, compartieron su trayectoria, experiencia profesional y deportiva, así como sus campañas de igualdad de género y desarrollo del fútbol femenino en el Ecuador.

Vásconez, mejor dirigente por cuarto año consecutivo del fútbol femenino ecuatoriano y una las 21 líderes a nivel mundial, dijo que se necesita promover espacios seguros para que más mujeres puedan seguir el deporte y la dirigencia deportiva. Destacó como logro la declaración del Día Nacional del Fútbol Femenino en Ecuador, gracias al apoyo de la Asamblea.

Unificación de proyectos

En otro orden, los legisladores conocieron la autorización del Consejo de Administración Legislativa, respecto a la unificación de los proyectos de ley en materia de desnutrición y malnutrición infantil; así como las propuestas de Ley en materia de lactancia materna.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador