Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

LEY DE DEPORTE RECIBE APORTES EN COTOPAXI

Jueves, 11 de abril del 2024 - 10:16 Imprimir

Por primera vez en Cotopaxi, sesiona la Comisión de Salud y Deporte en esta provincia; con la presencia de las principales autoridades, ciudadanía y medios de comunicación se escuchó los aportes de las federaciones deportivas, deportistas, ligas barriales y cantonales, respecto al proyecto de Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y la Recreación, en el marco de la construcción del informe para segundo debate.

Mayoritariamente los criterios coincidieron en la necesidad del financiamiento y que sea un solo ente jurídico el que les regule. El presidente de la comisión, Jorge Luis Guevara aclaró que el trabajo en territorio es para recoger el mayor número de sugerencias, a fin de mejorar  y enriquecer la ley.

En el encuentro, que se desarrolló en el Auditorio del Centro de Atención Ciudadana, Marco Casa Tipán, representante de Ligas Barriales de la Parroquia Tanicuchí, de Latacunga, tras exponer el estado de las ligas barriales y la problemática en la legalización de las mismas en los procesos jurídicos, sugirió que un solo estamento jurídico regule la actividad deportiva para fomentar el deporte amateur.

Enrique Suárez, director del Departamento Técnico de la Federación Deportiva de Cotopaxi, planteó establecer los requisitos para ser dirigente; que se aclare la conformación, elección  y representación de los directorios; igualmente los procesos eleccionarios; la forma de contratación por dependencia; selección de talento humano; competencias de las federaciones provinciales y buscar fuentes de financiamiento, entre otros.

En tanto el presidente Federación Deportiva Provincial Cotopaxi, Víctor Heredia puntualizó en la estructura de la formación del deportista, para llegar al deporte profesional. Coincidió en que sea un solo ente el que regente y regule el deporte en la provincia; además habló de la importancia del buen uso del tiempo libre; de la inyección económica; y, de los convenios interinstitucionales con los GAD Municipales. 

Carmen Toaquiza Iza dio su testimonio como deportista de alto rendimiento de atletismo y  pidió incentivo y apoyo para el deporte de competencia. Dijo que para llegar a los juegos internacionales se necesita financiamiento, auspicio, indumentaria y otros.

Yuri Paucar Abril, responsable de la Oficina Técnica de la Zona 3, del Ministerio de Deporte,  dijo que entregarán oportunamente sus aportes por escrito al proyecto. Sugirió que se instaure un Programa Nacional de Selección de Talentos Deportivos en el sector educativo; que se faculte al Ministerio de Deporte en la toma de decisiones en la educación física a nivel nacional para la detección de los talentos deportivos; que se definan las competencias específicas de los GAD.

En la sesión también intervino William Vargas, vocal principal de la Federación Provincial de Ligas Deportivas Barriales de Cotopaxi, se refirió a las necesidades y problemáticas que enfrentan las ligas barriales y provinciales, tras presentar sus observaciones al marco normativo.

Los legisladores manifestaron que la Ley de Deporte es una deuda pendiente con el país que busca, entre otros aspectos, recuperar los espacios públicos que están abandonados y ponerlos al servicio de la comunidad. Sus inquietudes estuvieron relacionadas con el presupuesto, financiamiento de los escenarios deportivos, requisitos para que se reconozcan a las ligas barriales, fiscalización a los centros de alto rendimiento, entre otros.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador