Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Iniciamos el tratamiento de Ley de Desnutrición Infantil desde territorio.

Jueves, 11 de abril del 2024 - 10:20 Imprimir

En el marco de la elaboración del informe para primer debate de los proyectos de Ley unificados en materia de desnutrición y malnutrición infantil en el Ecuador, la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional se trasladó a la ciudad de Latacunga, para recabar los aportes y observaciones de varias entidades relacionadas con la temática.

El viceprefecto del Gobierno Descentralizado de Cotopaxi, Luis Plazarte Chasiquiza subrayó que la niñez es considerada como prioritaria en su agenda de trabajo, sobre todo, atacando los niveles de desnutrición, ya que las políticas públicas no son suficientes ante la falta de recursos económicos, pues se requiere de un trabajo interinstitucional para reducir la desnutrición crónica infantil.

Demandó del gobierno central los recursos que permitan paliar dicha problemática, toda vez que tienen, en ciertas localidades, un alto grado de desnutrición infantil. En tal sentido pidió se consideren a los presupuestos como urgentes y se agilicen los diferentes trámites para concretar y coordinar los proyectos a favor de la niñez.

La vicepresidenta de la Comisión, Ana Herrera mencionó que para la firma de convenios en los diferentes niveles de gobierno no hace falta la intervención de la Asamblea; no obstante, cuentan con el apoyo y acompañamiento de la Legislatura y precisó que está en trámite una ley que determine la forma en que se combatirá esta problemática.

Para el asambleísta Camilo Salinas, es importante la intervención de los gobiernos autónomos descentralizados, ya que entre 2014 y 2018, de 24.8 se incrementó a 27.2 la desnutrición crónica infantil, y se está haciendo el esfuerzo para reducir esos índices, pero se necesitan recursos económicos.

De su lado, la directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (e), Doménica Peña Travez,  hizo referencia al 27,63 % de desnutrición infantil. Afirmó que junto a los Centros de Desarrollo Infantil y organizaciones de la sociedad civil se enfoca en una salud alimenticia, con alimentación segura y adecuada.

Rosa Mayorga consultó sobre el número de atenciones de niños a nivel nacional, especialmente de la sierra centro y si los convenios que se hacen, responden a un plan de atención en cuanto a nutrición. Recordó que, aproximadamente, seis mil niños se atienden en Cotopaxi y que es importante el involucramiento del núcleo familiar para realizar dicho trabajo.

En tanto, Verónica Andino, delegada de la Coordinación Zonal del Ministerio de Salud Pública, aseveró que están fortaleciendo el trabajo en territorio, a través de un seguimiento y desarrollando talleres junto a los padres de familia, sobre todo en la capacitación a madres, con lo cual fue posible saber el grado de desnutrición que existe.

Geovanny Benítez calificó como relevantes las apreciaciones de la expositora, sin embargo, es importante tener información desde la parte médica y técnica para mejorar el trabajo, sobre todo en la nutrición y malnutrición, así como su impacto en la convivencia familiar.

Por su parte, Any Montúfar, nutricionista distrital, pidió se fortalezca el tema estratégico comunicacional, para que la ciudadanía conozca sobre el paquete de salud pública que están entregando a la población.

Marcelo Achi, expuso su preocupación ante los índices de desnutrición, al considerar que las instituciones deben desarrollar un trabajo articulado; mientras Humberto Tapia sostuvo que el objetivo es mejorar la normativa que se está tratando, pero es necesario entender que este problema no solo se da en Ecuador, sino en todo el mundo y tomará décadas cubrir esa brecha.

Para el analista territorial de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición, Mauricio Sarabia, es necesario establecer en la ley el paquete de servicios que se ofrece y que se lo trate como una política de Estado.

Finalmente, Lisbeth Paredes Carreño, especialista del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, saludó la intención de la Ley, que no solo toma en cuenta la población malnutrida y desnutrida, sino en su totalidad, por lo cual es importante darle un enfoque integral.

En el acto, que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Atención Ciudadana de Latacunga, participaron también representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador