Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

CÓDIGO DE SALUD CUENTA CON INFORME PARA SEGUNDO DEBATE

Jueves, 20 de diciembre del 2018 - 12:00 Imprimir

La Comisión del Derecho a la Salud aprobó con ocho votos el informe para segundo debate del Proyecto de Ley de Código de Salud. Mediante el documento, se garantiza a todas las personas y, de modo especial a los grupos de atención prioritaria el derecho a la salud y a la atención integral e integrada, que incluirá el acceso a medicamentos y su uso racional.

Articula a todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud y crea el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Salud, con funciones en la generación de insumos técnicos y evaluación de la política pública.

En el articulado del texto unificado se desarrolla el dar seguimiento a la atención médica, con normas para la recuperación, rehabilitación, cuidados paliativos y de largo plazo. También se debe resaltar que amplía de manera importante las normas relativas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Recupera las normas en materia de salud sexual y reproductiva de la Ley Orgánica de Salud vigente con el fin de evitar cualquier retroceso en materia de derechos. Asimismo, crea una sección específica para el tratamiento del cáncer, dentro de la atención de enfermedades catastróficas.

Aborda factores como la contaminación ambiental, la alimentación y el agua, que son parte esencial del derecho a la salud. Para lo cual, se ha realizado la correcta coordinación con las leyes que rigen las materias de: ambiente, agua, gobiernos autónomos descentralizados y sanidad agropecuaria.

Vientre subrogante

La normativa aclara que “se prohíben las contraprestaciones económicas o compensaciones de cualquier tipo a cambio de la subrogación del vientre”. Con esta disposición, se evita que las mujeres (y sus vientres) sean explotadas y utilizadas con una mirada comercial y, que si por alguna razón, una mujer no puede concebir de manera natural y alguien puede apoyar -de manera totalmente altruista- para la gestación, sea de forma regulada, clara, normada y transparente. Además, hace un señalamiento explícito del respeto a los derechos humanos y a la bioética.

Talento humano

Sobre el talento humano en salud, el Código potencia sus capacidades y habilidades, da impulso y reforzamiento a la formación y capacitación permanente. Crea, reconoce y garantiza la carrera sanitaria, como un sistema integrado jurídica y administrativamente, que articula la gestión del talento humano para el ingreso, desarrollo integral, remuneración adecuada, reconocimiento, promoción, permanencia y desvinculación del personal de salud que preste servicios en la Red Pública Integral de Salud.

Los servicios públicos de salud se prestarán en jornadas y horarios de trabajo que garanticen la seguridad del paciente y del talento humano en salud.

Criterios

Tras la aprobación, William Garzón, presidente de la Comisión Legislativa, expresó que el Código beneficiará a la colectividad pues, una de las mayores fortalezas de su construcción fue la amplia participación ciudadana.

Con este criterio coincidió Ángel Sinmaleza al señalar que el Código fue elaborado con un amplio debate, participativo y en estricto apego a la democracia. La normativa trata varios temas críticos que se trataron con total responsabilidad.

RSA/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador