Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

REFORMAS A LEY DE DISCAPACIDADES, OTRA PRIORIDAD DE LA COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD

Miércoles, 09 de enero del 2019 - 17:00 Imprimir

El tratamiento de seis proyectos de reformas a la Ley de Discapacidades, de iniciativa legislativa, es el nuevo reto de la Comisión del Derecho a la Salud. Hoy definió la metodología y cronograma de trabajo, que iniciará la próxima semana con la comparecencia de los proponentes.

Según la agenda, también tiene previsto recibir los criterios de actores de las instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y de la sociedad civil sobre el tema. Entre ellos, se le extenderá una invitación al presidente del CONADIS y actual ministro de Vivienda, Xavier Torres

Paralelamente a la socialización, los asesores de la comisión revisarán los aportes, el 11 de febrero presentarán un informe, mismo que será discutido el 13 de febrero y aspiran que el primer debate en el Pleno sea el 20 de febrero.

Las iniciativas legislativas corresponden a los ex asambleístas María Cristina Kronfle, Richard Farfán y Soledad Vela, así como a la legisladora Mae Montaño.

Uno de los cambios planteados considera persona con discapacidad a quien como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiere originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en al menos un treinta por ciento de su capacidad y no en la proporción que establezca el Reglamento, como actualmente rige.

Además se propone evitar una nueva evaluación a las personas con discapacidad.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador