Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA RECONOCIÓ A ORGANIZACIONES SOCIALES POR SU LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Lunes, 04 de febrero del 2019 - 13:00 Imprimir

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Asamblea reconoció el trabajo de la Red Nacional Acuerdo Contra el Cáncer, agrupación conformada por diversos actores sociales, quienes trabajan a favor de las personas que padecen este mal.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas Guerrero, aplaudió la iniciativa de los actores de la sociedad civil porque se empoderaron de esta lucha. Destacó que cuando en el seno familiar, se vive esta tragedia, hay mayor sensibilidad y se le da importancia al trabajo de las organizaciones. Contó que su hermano falleció a los 42 años, por causa del cáncer.

Destacó que el trabajo de las organizaciones tuvo un enfoque de corresponsabilidad desde la sociedad civil y empoderamiento democrático. Si bien explicó que no todos los requerimientos fueron recogidos, el espíritu de su lucha sí consta en un libro del Código Orgánico de Salud (COS).

El legislador Ángel Sinmaleza sostuvo que la Comisión de Derecho a la Salud recibió múltiples iniciativas que ya constan en el informe para segundo debate del COS. Indicó que es imprescindible unir fuerzas para combatir este fenómeno mundial.

La titular del Parlamento, en compañía de los asambleístas, Ángel Sinmaleza, María José Carrión, y Sebastián Palacios, entregaron los reconocimientos a Manuel Robalino, Carlos Sotomayor, Marcela Romero, Martha Morales, Lorena Riofrío, Pablo Poveda, Rocío Zapata, Pilar Jaramillo, Wilson Merino, entre otros representantes.

En el reconocimiento se destacó su compromiso por ayudar a quienes padecen de este mal con terapias de rehabilitación y psicológicas, ayuda a familiares de personas con cáncer, vinculación con la comunidad, entre otras áreas.

Wilson Merino, representante de la Red Nacional de Acuerdo contra el Cáncer, señaló que esta enfermedad debería unir a la humanidad, pues se convirtió en una amenaza que afecta a todos: no distingue nivel, etnia, educación ni religión. Aclaró que lo mejor de la iniciativa fue la articulación y esfuerzo de organizaciones y voluntarios que salieron a las calles y recogieron firmas. Reafirmó el compromiso de los actores de la sociedad civil por trabajar en conjunto con la autoridad sanitaria, Asamblea, academia, empresa privada y más.

Pidió a los asambleístas que el COS sea aprobado, ya que hay un capítulo que hace referencia a la enfermedad. Mediante un video, varios asambleístas se comprometieron a votar por la Lucha contra el Cáncer.

Por su parte, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, señaló que la lucha no necesariamente es contra la enfermedad, sino contra los estigmas, la discriminación y los comportamientos indiferentes ante esta enfermedad.

Durante el evento, también se presentó el video Que no me toque a mí, en el se recogen los testimonios de varios actores y artistas nacionales, quienes tuvieron de cerca un familiar con esta enfermedad.

Ayuda social

Diana Cancino, representante de la Fundación Humor y Vida, dijo que ayudan a los pacientes con cáncer a través de la terapia de la risa. Señaló que esto es fundamental en su salud emocional. “Hacemos programas de artes escénicas para niños con cáncer, también los visitamos en los hospitales”, comentó.

SV/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador