Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

ACTORES DE LA SALUD Y EL DEPORTE FUERON IMPORTANTES EN DEFINICIÓN DE LA LEY

Jueves, 21 de marzo del 2019 - 17:00 Imprimir

La Comisión del Derecho a la Salud enfocó su trabajo, durante el 2018, en la construcción del Código Orgánico de Salud y Ley que previene y sanciona la violencia en el Deporte. Estas dos normativas contibuyen al bienestar de los ecuatorianos.

El organismo se reunió por 63 ocasiones. Para el análisis y discusión del Código de Salud, realizó 52 sesiones. La norma fue revisada y aprobado por libros. El título Preliminar, el 31 de mayo; Libro I, 02 de julio; Libro II, 03 de octubre; Libro III 05 de diciembre; y, el informe para segundo debate el 20 de diciembre. Al momento se encuentra lista para ser discutida en segunda instancia dentro del Pleno.

Establece el régimen legal que permita el ejercicio del derecho a la salud de todas las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades; regula a todas las personas naturales y jurídicas, entidades públicas, autónomas, privadas y comunitarias, en lo que respecta a la salud.

Garantiza la gratuidad de la atención en todos los niveles de atención de la Red Pública Integral de Salud, entendida como el no pago de bolsillo en el punto de atención; además, los derechos de la ciudadanía en materia de salud y se crean normas para el correcto manejo de su información confidencial y del consentimiento informado. Articula de manera adecuada a todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud, por lo que se crea el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Salud con funciones de articulación, generación de insumos técnicos y evaluación de la política pública.

Mientras que para definir la Ley que sanciona la violencia en el deporte, se reunió por 11 ocasiones. La aprobación del informe para primer debate fue el 20 de julio y la discusión en el Pleno el 4 de septiembre. Fue aprobado en el Pleno, en segundo debate el 30 de enero de 2019.

Este proyecto que crea, implementa y desarrolla acciones preventivas y sancionatorias dirigidas a la erradicación de la violencia en el deporte, se encuentra con informe no vinculante de la objeción parcial del Ejecutivo. El tema será resuelto por el Plenp en los próximos días.

Proyectos de Ley en Trámite

Al momento, el órgano Legislativo analiza el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Orgánica de Discapacidades (que agrupa seis iniciativas legales); y. el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Deporte, Educación Física y Recreación.

Talleres

Ha realizado seis talleres para la presentación de la estructura borrador del articulado para segundo debate del Código de Salud; sobre la responsabilidad profesional; mitos y verdades sobre el uso terapeútico del cannabis; el cáncer en nuestro país; visión jurídica científica al uso del cannabis medicinal en Ecuador; diálogos con los médicos devengantes y postgradistas del país, un deber de todos.

Fiscalización

En el primer semestre del 2018 hizo el seguimiento del caso del cierre del Hospital Alfredo J. Valenzuela; y de las denuncias en contra la clínica La Primavera.

Mientras, en el segundo semestre, fiscalizó los casos de la Clínica Redux; Solca-Cuenca; Proforma Presupuestaria 2019 para Salud; Hospital Delfina Torres de Concha, en Esmeraldas; y, sobre el pedido de construcción del Hospital en Quinindé.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador