Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

AUTORIDADES EXPLICARÁN SOBRE PRESTACIONES DE SALUD Y ESTADO DE HOSPITALES EN ESMERALDAS Y QUININDÉ

Miércoles, 24 de abril del 2019 - 15:00 Imprimir

La Comisión del Derecho a la Salud conoció el informe de la visita in situ efectuada por la subcomisión a los predios y hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicados en los cantones de Quinindé y Esmeraldas.

Los hospitales visitados en Esmeraldas fueron: Delfina Torres de Concha (cerrado); Hospital Básico del IESS; y, el predio destinado para la construcción del nuevo Hospital del IESS. Mientras, en Quinindé recorrieron el Hospital Padre Alberto Buffoni; Subcentro de Salud Tipo B (IESS); y, el predio destinado para la construcción del nuevo Hospital del Ministerio de Salud Pública.

Ángel Sinmaleza, uno de los integrantes de la subcomisión, explicó que el Hospital Delfina Torres de Concha, que queda en el centro norte de Esmeraldas, estaba funcionando y en una segunda etapa de repotenciación, sin embargo, fue abandonado.

Manifestó que cerca a esta infraestructura queda un centro de atención del IESS, que es muy pequeño, donde los pacientes reciben atención médica en condiciones de hacinamiento, sobre el cual el personal de salud busca alternativas para la mejor atención. “El deseo de los esmeraldeños es que se construya el nuevo hospital y el centro de Salud del IESS pase a ser parte del hospital Delfina Torres de Concha, es decir, un hospital del día”, dijo.

La subcomisión, en su informe, recomienda pedir la comparecencia de la Ministra de Salud Pública, del Director del Instituto de Seguridad Social; de Secretario Técnico o del representante del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva.

Esta subcomisión se creó a raíz de la comparecencia al seno de la Comisión de los jubilados y pensionistas, así como de los legisladores Roberta Zambrano y Lenín Plaza, quienes presentaron denuncias relacionadas con la falta de atención médica y de especialistas, así como del incumplimiento en la construcción de los hospitales.

Reintegro de personas que sufren depresión

Así mismo, los legisladores conocieron el proyecto de Ley para Mejorar la Calidad de Atención Integral de Salud, que tiene como propósito prevenir, tratar y reintegrar a las personas que sufren depresión, a sus respectivas familia. La norma es de iniciativa de la legisladora manabita Teresa Benavides.

Según la proponente, esta norma asegura el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental depresivo que se encuentran en el territorio nacional.

El documento, que contiene 40 artículos, determina que el Estado debe promover convenios con las jurisdicciones para garantizar el desarrollo de acciones conjuntas tendientes a implementar los principios expuestos en esta Ley que incluirán, entre otros, la cooperación técnica, económica y financiera de la nación.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador