Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

COMISIÓN ANALIZA REALIDAD HOSPITALARIA Y CONOCE ACTUALIZACIÓN DE CUADRO DE MEDICAMENTOS BÁSICOS

Jueves, 25 de abril del 2019 - 17:00 Imprimir

Falta de medicamentos, deficiente atención médica, ausencia de especialistas, carencia de infraestructura e incumplimiento en la construcción de varias casas de Salud del país son, entre otros, los temas que preocupa a la Comisión del Derecho a la Salud, que preside William Garzón.

Los legisladores piden el pronunciamiento de las autoridades acerca de la actualización del cuadro nacional de medicamentos básicos desde 2013; y, las prestaciones de salud y estado de centros hospitalarios en Esmeraldas y Quinindé; sobre la solicitud de anulación para la conformación de un complejo hospitalario, unificando dos unidades médicas, para conformar un Hospital General de 120 camas en Santa Rosa, El Oro; y, sobre declaratoria de emergencia de Salud para la provincia de Sucumbíos.

Cuadro de medicamentos

EI viceministerio de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública (MSP), Itamar Rodríguez, detalló en la Comisión Legislativa los criterios de selección de fármacos para el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB). Explicó que, si bien no se ha revisado el CNMB en cinco años, este proceso es técnico y busca evidencia científica para asegurar que un medicamento es esencial y su aprobación está a cargo del Directorio del Consejo Nacional de Salud (CONASA).

Dijo que entre 2016 y 2018 el Consejo Nacional de Salud (Conasa) recibió 250 solicitudes de inclusión de nuevos medicamentos y en el proceso de revisión ingresaron 60 principios activos y formas farmacéuticas. Recalcó que el costo de 20 medicamentos que ingresarían al cuadro básico asciende a 367 millones de dólares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone medidas para racionalizar el uso y el Ministerio de Salud Pública (MSP), los está analizando.

Situación de casas de Salud

Sobre la situación del Hospital Delfina Torres, de Esmeraldas (cerrado), subrayó que el avalúo de este Hospital es de 12 millones de dólares y requiere de 12 millones más para infraestructura (dos pisos más) y otros nueve millones para equipos. “Con ello se completaría para su funcionamiento”, afirmó.

Sobre las condiciones del Hospital de Quinindé, manifestó que se tiene previsto reemplazar todo el sistema eléctrico, la optimización de quirófanos y que, en las próximas semanas, se tiene previsto asignar recursos para repotenciar este hospital, de los cuales ya están listos sus estudios.

De su lado, el asambleísta Ángel Sinmaleza consideró que la infraestructura se debe entregar a Inmobiliar. Los cuestionamientos de los legisladores hicieron referencia a los recursos para mejorar la infraestructura hospitalaria de la zona.

El presidente de la Mesa Legislativa, Wiliam Garzón, anunció que también convocarán a los representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Comité de la Reconstrucción, para que expliquen lo que ocurre con estas casas de Salud.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador