Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

SALUD, DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN Y TEMAS INSTITUCIONALES, PENDIENTES PARA DEBATE EN EL PLENO

Lunes, 13 de mayo del 2019 - 12:30 Imprimir

Al nuevo presidente o presidenta de la Asamblea, que se lo elegirá este 14 de mayo, le esperan, en camino, algunos cuerpos legales que ya tiene informe para primer y segundo debate.

Las reformas a los códigos Integral Penal, de la Función Judicial y de Democracia; reformas a las leyes de la Función Legislativa, Participación Ciudadana, Aviación Civil, de Servicio de Energía Eléctrica, de Seguridad Social de la Policía Nacional; los proyectos de Ley de Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro, de Seguridad Integral del Estado, son algunas de las iniciativas legales que cuentan con informe para segundo debate y que quedan pendientes para la administración 2019-2021.

En cambio, para la finalización del segundo debate en el Pleno se encuentran las reformas al Código de la Democracia, que debe tener en cuenta el candado constitucional, y el Código de Salud. La discusión de este último inició la semana pasada, con la intervención de 22 asambleístas y la participación, en comisión general, de 23 actores de diferentes organizaciones e instituciones. La norma tiene como fin garantizar el acceso a la salud de manera universal, permanente y con calidad.

Informes para segundo debate

En las reformas al Código Penal se incorpora la figura de la responsabilidad penal a las personas jurídicas que se dedican a lavar, limpiar o blanquear dineros mal habidos.

Además, establece la causal de despenalización del aborto en caso de violación, inseminación artificial no consentida y cuando el feto presente anomalías genéticas y patológicas que pongan en riesgo la vida; tipifica la desaparición involuntaria de ciudadanos; mientras que los responsables de delitos contra la integridad sexual de menores podrán ser sentenciados en ausencia y no prescriben.

En cambio, la creación de un Comité de Ética, que la Comisión de Fiscalización sea permanente y la posibilidad de evaluar las normas aprobadas, son algunos de los cambios que se incluyen en las reformas a la Ley de la Función Legislativa.

El proyecto de reformas a la Ley de Participación Ciudadana incluye temas como la revocatoria del mandato, defiende la libertad de asociación, promueve las asignaturas sobre valores, cívica y participación en la educación, inversión de los gobiernos provinciales en lo rural, entre otros.

Por su parte, las reformas a la Ley de Servicio de Energía Eléctrica plantean mecanismos más efectivos para la recaudación de las tasas por la recolección de basura, que no afecte a los usuarios y aporte las finanzas, sobre todo, de municipios pequeños; las reformas a la Ley de de Seguridad Social de la Policía Nacional, para que se restituyan los derechos de de las prestaciones de invalidez, vejez y muerte a los beneficiarios del montepío de la Excaja Policial y Miembros del Servicio Pasivo que se acogieron al retiro voluntario. De su lado, las reformas a la Ley de Aviación Civil tienen que ver con las competencias de la Junta Investigadora de Accidentes.

Primer debate

Para primer debate en el Pleno están listos los proyectos de reformas a la Ley de Sistema de Contratación Pública, al Código Monetario, a la Ley de Tránsito, a la Ley de Compañías, al artículo 5 de la Ley de Comunicación, de recursos hídricos, para evitar el abuso de las entidades del Sistema Financiero Nacional, al Código de Organización Territorial, al Código de Planificación.  entre otras reformas.

En cuanto a nuevos proyectos, también cuentan con informe para primer debate los proyectos para el Desarrollo Agropecuario, para prevenir y erradicar el microtráfico de drogas, de Registro Nacional de Violadores, de Alimentación Escolar, y de modificación a la Ley de Cultura para fortalecer la participación de artistas.

LILA/mg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador