Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

SIETE NUEVOS PROYECTOS PARA FORTALECER EL DEPORTE

Miércoles, 17 de julio del 2019 - 19:00 Imprimir

La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por William Garzón, analizará siete nuevos proyectos de Ley relacionados con el deporte. Los documentos reforman a la Ley vigente y están encaminados a fortalecer esta disciplina para precautelar la salud de la ciudadanía. Por tratarse de la misma materia, estas iniciativas legales se unificarán para ser analizadas en una sola matriz previa a la elaboración del informe para primer debate.

Se tratan de los proyectos de Ley presentados por varios exasambleístas: para Fortalecer el Deporte Barrial, de Jorge Yunda; Reconocimiento al Deporte Barrial y Parroquial del Ecuador, propuesto por Wilson Chicaiza; para el Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta, de Eduardo Encalada Zamora.

Además, cuatro Reformatorias a la Ley del Deportes; Educación Física y Recreación, presentados por Liliana Guzmán, Hugo Caza, Celso Maldonado; y, también a la Ley del Futbolista Profesional, de iniciativa de Andrés Páez Benalcázar.

En esta sesión, William Garzón, anticipó, que el Grupo Parlamentario por la Masificación del Deporte ha presentado un proyecto de Ley Integral que reforma a la Ley del Deporte, que después que sea calificado por el Consejo de Administración Legislativo (CAL), se incluirá en el tratamiento de estos temas.

Asimismo indicó que dentro de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad que se establece en el Código de Salud, el tema del deporte, encaja en todo el proceso preventivo de la salud del prueblo ecuatoriano, tras informar que una de las primeras invitadas en el tratamiento de estas iniciativas será la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor.

También se planteó que dentro de la metodología de trabajo, conste la socialización en las diferentes provincias. El informe será trabajado a través de la mesa técnica de asesores.

Alcance

De forma general, las propuestas de Ley están encaminadas a incentivar y fomentar la recreación de todos los miembros de la comunidad a través de la práctica del deporte recreativo, actividades físicas, lúdica, equitativas e incluyentes; así como el fomento y promoción del uso de la bicicleta como un medio que permita el pleno ejercicio del derecho al deporte y recreación.

Establece que los gobiernos autónomos descentralizados podrán ceder la administración o entregar mediante escritura pública de donación, la propiedad de las instalaciones deportivas a las organizaciones deportivas de su jurisdicción.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador