Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

ESTE MARTES, EL PLENO RETOMARÁ EL SEGUNDO DEBATE DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE SALUD

Domingo, 21 de julio del 2019 - 20:18 Imprimir

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará este martes, 23 de julio, a partir de las 09h30, con el propósito de continuar con el segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Salud, que establece normas para el seguimiento de la atención médica, con disposiciones referentes a la recuperación, rehabilitación, cuidados paliativos y de largo plazo.

Este cuerpo jurídico amplía de manera importante lo relativo a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; recupera las normas en materia de salud sexual y reproductiva de la Ley Orgánica de Salud vigente, con el fin de evitar cualquier retroceso en materia de derechos. Asimismo, crea una sección específica para el tratamiento del cáncer, dentro de la atención de enfermedades catastróficas.

La normativa aborda factores como la contaminación ambiental, la alimentación y el agua, que son parte esencial del derecho a la salud. Para lo cual, se ha realizado la correcta coordinación con las leyes que rigen las materias de: ambiente, agua, gobiernos autónomos descentralizados y sanidad agropecuaria.

En las jornadas anteriores del debate, a partir del 7 de mayo, la Asamblea recibió a importantes sectores relacionados con la salud para escuchar sus propuestas en torno a este Código, incluido el Ministerio de Salud, como ente rector del sistema.

Hasta el momento, uno de los temas de mayor discusión, fue el referente al uso terapéutico del cannabis, que -según las organizaciones que defienden esta forma de control de la enfermedad- no abre la puerta el consumo recreativo de esta sustancia, porque habrá requisitos y condiciones específicas para permitir su cultivo y utilización.

En el informe, presentado por la Comisión del Derecho a la Salud, que preside William Garzón Ricaurte, se indica que esta mesa se convirtió en un ente de puertas abiertas, contando de manera permanente con la participación proactiva y comprometida de la ciudadanía, movimientos sociales, actores del sector público y privado en la elaboración de normas fundamentales para el país, en materia de salud.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador