Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN SERÁN PRIORIDAD EN CÓDIGO ORGÁNICO DE SALUD

Martes, 23 de julio del 2019 - 19:20 Imprimir

El Pleno de la Asamblea Nacional retomó el segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Salud (COS) y en el mismo se realizaron nuevas propuestas que serán procesadas por el ponente del informe, William Garzón.

La prevención de enfermedades y dolencias a través de una buena alimentación plantearon algunos asambleístas. Henry Llanes pidió que se incluya un capítulo sobre educación en la alimentación, mientras que Silvia Salgado habló de la necesidad de promover medidas sostenibles para la promoción de la nutrición. Con ello coincidió Jaime Olivo, quien se refirió a la oportunidad de contar con alimentación segura, a través del fomento de los derechos económicos y sociales.

Acciones para garantizar estabilidad y seguridad a los profesionales de la salud fue otro de los pedidos que hicieron tanto Salgado como Olivo. La primera solicitó que se incorpore a quienes laboran en el sistema educativo. Juan Cristóbal Lloret se refirió a la responsabilidad profesional sanitaria y sugirió que se exija a la Autoridad Sanitaria Nacional que elabore protocolos y guías de actuación en algunos procedimientos que aún no existen.

Lloret también planteó que se garantice la provisión de medicamentos e insumos de manera oportuna y suficiente para quienes padecen enfermedades catastróficas o raras. En cambio, Lira Villalva amplió dicha oportunidad a todo el sistema de salud, mediante la entrega eficiente y con regularidad del financiamiento económico así como el control permanente para el efectivo cumplimiento. Además propuso que se incluya al suicidio como problemática de salud pública y que en las enfermedades mentales se haga referencia a la prevención.

Henry Llanes pidió elevar a norma legal la inclusión del plazo de 60 o 90 días para que los medicamentos que vayan a caducarse sean devueltos y restituidos, a fin de evitar perjuicios al Estado. Dejó claro que en el texto del Código se precisa que el cannabis con fines medicinales no será cultivado en nuestro territorio. Sobre este tema, Israel Cruz dijo estar en desacuerdo con que se siembre y comercialice en el país.

Sobre el ámbito institucional de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer se refirió Patricio Donoso, para quien es necesario reconocer a esta entidad su autonomía administrativa, financiera y científica, para que tenga sostenibilidad.

Por su parte, Fernando Callejas expresó que le preocupa que se incluya en la norma una gestión centralista y estatista, por lo que pidió que no se limite la capacidad de servicio del sector privado.

El Código de Salud tiene como finalidad garantizar la universalidad y gratuidad del derecho a salud de manera integral. Organiza al Sistema Nacional de Salud, garantiza la provisión de medicamentos de calidad y a bajo costo, promueve la lactancia materna, incorpora la carrera sanitaria, cuenta con capítulo específico para la lucha contra el cáncer, entre otros temas.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador