Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA 2030 Y BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Miércoles, 18 de septiembre del 2019 - 19:24 Imprimir

La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por William Garzón recibió al Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza, quienes dieron a conocer los avances de la Agenda 2030 y la responsabilidad que los Parlamentos tienen para implementar y vigilar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El director del área de Desarrollo Sostenible y Ciudades del Grupo Nacional de Pensamiento Estratégico, Julio López Peña, subrayó que el objetivo tres de los ODS son la salud y el bienestar, mismo que se relaciona con el trabajo de la Comisión de Salud en lo que respecta a la erradicación de la pobreza, igualdad de género, hambre cero, agua limpia y saneamiento.

El país se ha comprometido en trabajar para lograr la cobertura sanitaria universal, dijo y recalcó que esta iniciativa pondrá fin a todas las formas de malnutrición, garantizará el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación; además, aumentará sustancialmente el financiamiento de la salud; el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario; fortalecimiento en la prevención y el tratamiento del abuso de sustacias estupefacientes.

Entre los avances, anotó que el monitoreo y la alineación al Plan Nacional de Desarrollo, la coordinación interinstitucional desde la Asambea Nacional, con el enfoque de multiactores, el diálogo en la toma de decisiones y las leyes que se están aprobando, permitirán la correcta implementación a los ODS.

William Garzón recordó que el Código de Salud coadyuva de manera directa e indirecta a impulsar 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de ellos, el hambre cero. Para esto, se establece la promoción de la alimentación saludable y la entrega de alimentos en las instituciones benéficas.

Protección a la lactancia

Asimismo, la Comisión Legislativa, conoció dos nuevos proyectos de Ley. Se trata de las reformas a la Ley para el Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna; y, el proyecto de Ley Orgánica de Protección a la Lactancia Materna. Las dos propuestas normativas, se orientan a establecer medidas necesarias para promover, proteger y mantener la lactancia materna exclusiva, asegurando sus beneficios y aporte indispensable para la nutrición, crecimiento y desarrollo integral del lactante.

Pese que dentro del Código de Salud hay un capítulo específico sobre el tema, William Garzón dijo que analizarán las propuestas innovadoras para su incorporación dentro del mismo.

La asambleísta Karina Arteaga explicó que su propuesta busca que los sucedáneos de leche materna, solo se adquiera bajo prescripción médica en beneficio del interés superior del niño. Argumentó que es necesario que la Ley priorice el uso de la leche materna, restringiendo la venta libre de leches artificiales a los casos en que sea medicamente justificados. Afirmó que solo el 43.8% de los niños reciben lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

Mientras que la iniciativa de la legisladora Johanna Cedeño, determina que todos los niños y niñas tienen derecho a la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y a la lactancia prolongada hasta los 2 años de edad, en condiciones que garanticen su vida, salud, crecimiento y desarrollo integral.

Asimismo, establece que toda mujer trabajadora, durante los primeros seis meses, en su etapa post parto, en el periodo de amantar a su hijo, o mientras recolecte su leche, tendrá derecho, al permiso de la jornada laboral de hasta una hora diaria, este podrá ser fraccionado en dos pausas o las veces que hayan acordado las partes.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador