Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

SE ANALIZA PROYECTO QUE BUSCA REINTEGRAR A LAS PERSONAS CON DEPRESIÓN A LA VIDA COTID

Miércoles, 02 de octubre del 2019 - 06:29 Imprimir

Considerando que el índice de suicidios aumenta cada día, y que en Ecuador es la segunda causa de muerte en adolescentes, la Comisión del Derecho a la Salud, analizó una propuesta de Ley que reintegra a las personas que sufren depresión.

La asambleísta, Teresa Benavides Zambrano, proponente, presentó los objetivos y alcances del proyecto de Ley para mejorar la calidad de atención integral de salud con el fin de prevenir, tratar y reintegrar a las personas que sufren depresión. La Legisladora destacó que con la propuesta se busca asegurar el derecho a la protección de la salud mental y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas personas con padecimiento mental depresivo.

La propuesta plantea que en el sistema de salud se reintegren todas las personas con este padecimiento de salud y que exista un órgano que responsa a la salud mental de las personas afectadas para reducir el índice del suicidio.

Explicó que diversos factores como genéticos, bioquímicos o psicológicos afectan o alteraran la salud mental de las personas, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un trastorno mental frecuente, caracterizado por la tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, entre otros.

Informó que según datos estadísticos de la OMS, la depresión afecta a unas 300 millones de personas en el mundo. Es considerada como la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Uno de cada 10 adultos sufre de depresión y aproximadamente el 60% de ellos no recibe tratamiento correspondiente.

Sostuvo que cada año se registran suicidios en cerca de 800 mil personas en el mundo, siendo esta la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años en Ecuador. La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, recalcó. La Asambleísta pretende que la propuesta sea analizada de manera independiente y no dentro del tratamiento del Código de Salud.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador