Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

SE RECONOCE APORTE DE LA MEDICINA RURAL A LA SALUD EN EL ECUADOR

Miércoles, 23 de octubre del 2019 - 19:35 Imprimir

El Plan Nacional de Medicina Rural está por cumplir 50 años de vigencia. Con esta oportunidad, la Comisión del Derecho a la Salud recibió a Ramiro Montenegro López, presidente de la primera promoción de médicos rurales del Ecuador, graduados en la Universidad Central en 1970, quien recordó que el proyecto lo inició el doctor José María Velasco Ibarra.

La comisión reconoció la importancia del Plan Nacional de Medicina Rural que significó el inicio de un cambio en la salud del pueblo ecuatoriano, principalmente en el ámbito de la prevención de enfermedades en los sectores más apartados del país.

Este es un trabajo loable que cambió la vida de la gente, considerando que también fue agente de desarrollo de esos sectores, ya que contribuyó a la dotación de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.

El doctor Ramiro Montenegro estuvo en la comisión junto con Miguel Bravo y Ruth León, médicos que también iniciaron este programa. Allí recordó que el expresidente Velasco Ibarra tomó la iniciativa de crear el Plan Nacional de Medicina Rural, al que se sumaron los estudiantes de Medicina de la Universidad Central, pese a que se vivía en un régimen dictatorial. En esa época ellos consideraron que era un paso importante para lograr el cambio en la atención de la salud pública. Constituyó una gran decisión que permitió transformar el modelo de atención del país, agregó.

De acuerdo a la historia, el plan se inició, aunque sin planificación, con la creación de 100 subcentros de salud en todas las provincias. Pese a las dificultades, el programa se ha mantenido en el tiempo y con resultados importantes en la zona rural, gracias al compromiso y trabajo comprometido de los jóvenes estudiantes de las facultades de Medicina, resaltó Montenegro.

Por las consideraciones anotadas, la Comisión del Derecho a la Salud resolvió sugerir al Pleno de la Asamblea reconozca a los médicos rurales de la promoción de 1970.

Reconocimiento

En otro orden, a nombre de la Asamblea Nacional, la comisión entregó el Acuerdo Legislativo a la Coordinadora de la Unidad del Barrio “Lucha de los Pobres”, al celebrar el trigésimo sexto aniversario de creación.

El presidente de la comisión, William Garzón, recordó que hace 36 años Quito fue testigo de la conformación de un barrio popular, como un espacio de desarrollo y seguridad de las familias, un espacio para vivir y crecer.

Hoy reconocemos la ardua labor de los vecinos para formar el barrio con acceso a servicios básicos y movilidad, como un ejemplo para otros barrios de lo que es capaz la organización de la ciudadanía para lograr esos objetivos, enfatizó.

Gerardo Andrango, presidente de la Coordinadora, afirmó que la constitución del barrio es producto del trabajo permanente de la sociedad, pensando en los más humildes. Tras informar que el barrio se fundó el 21 de agosto de 1983, señaló que allí viven 5.800 socios y 50 mil habitantes.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador