Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

LENÍN MORENO ENTREGÓ PROYECTO URGENTE PARA FOMENTO PRODUCTIVO, ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Jueves, 24 de mayo del 2018 - 00:00 Imprimir

El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, en su Informe a la Nación, dentro del eje económico, entregó el proyecto de Ley Orgánica de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, por el cual se propone el no pago del Impuesto a la Renta por ocho años a todos los empresarios que inviertan en Quito y Guayaquil. Este plazo se extenderá a 10 años para quienes inviertan en el resto del país.

La iniciativa prevé la reducción gradual del Impuesto a la Salida de Divisas, a partir de 2019, sujeta al desempeño de la economía, así mismo, la exoneración total del Impuesto a la Renta por tres años para las nuevas microempresas y las que inviertan en el país. Para los actores de la economía popular y solidaria, se creará un Fondo de Garantía para que puedan acceder, de manera más fácil, a los créditos que tanto han esperado.

Moreno aseguró que este proyecto será fundamental para el fortalecimiento del sector productivo porque el país necesita más empleos. “Este es un tema de confianza y corresponsabilidad, necesitamos que inviertan en la Patria, necesitamos que inviertan en el futuro de nuestros hijos”, añadió.

El Primer Mandatario recordó que recibió un país irresponsablemente endeudado, por lo cual, para pagar esa deuda y ponerse al día en los atrasos, tuvieron que conseguir financiamiento por más de 14 mil millones de dólares, solo en el último año, rubro que equivale a cinco veces más que todo el presupuesto del sector salud. Sin embargo, dijo, se han tomado los correctivos, se honrarán todas esas obligaciones y se reperfilará la deuda para que responda al tamaño de la economía ecuatoriana.

Economía para los más necesitados

Lenín Moreno destacó que el eje económico se ha fundamentado en propiciar una economía al servicio de la sociedad, al servicio de los más necesitados para construir un futuro seguro en el que nuestros hijos tengan la confianza de que su país es competente en cualquier parte y negocio del mundo.

Aseguró que en este primer año de labores se han sincerado las finanzas, siendo sensatos, conscientes y realistas con la situación del país, así mismo, con el diseño de un programa económico que da estabilidad, que devuelve al Estado su eficiencia y efectividad, para mantener la dolarización, a través de este programa la producción crece y genera empleo.

El mandatario destacó que Ecuador está por buen camino, atrayendo inversión nacional e internacional, porque tenemos un país de inmensas oportunidades, único y megadiverso. Para ello, se fortalecieron las relaciones con otros estados y organismos internacionales, con lo cual se logró la extensión del sistema de preferencias arancelarias de los Estados Unidos de América, se puso en marcha el Acuerdo Comercial con la Unión Europea y el programa de apoyo al comercio exterior.

Cifras

“Hemos devuelto el rumbo correcto de la economía, en los últimos 12 meses los depósitos de bancarios se incrementaron en 9 % y el crédito se expandió en 24 %”, enfatizó Moreno e indicó que 74 mil hogares que antes vivían en extrema pobreza, ya viven mejor, con el bono de Desarrollo Humano variable.

En materia de trabajo, en su primer año de Gobierno más de 240 mil ecuatorianos se han beneficiado de un empleo, con seguridad social y respeto a sus derechos laborales. “Esto nos emociona y nos motiva, esos miles de ecuatorianos viven mejor, más tranquilos y han recuperado la esperanza; nadie dice que es suficiente, suficiente será cuando todo ecuatoriano y ecuatoriana que quiera trabajar consiga el empleo de sus sueños”, agregó.

Sobre la industria petrolera, explicó que con la renegociación de contratos, con base en condiciones más favorables para el país, se han generado ingresos adicionales por casi 1.800 millones de dólares y se han obtenido nuevas inversiones por 1.150 millones de dólares.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador