Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

La aplicación de la ley de Fomento Productivo continúa en evaluación

Miércoles, 10 de octubre del 2018 - 00:00 Imprimir

Ante la preocupación de agricultores del Guayas, sobre la aplicación de la Ley de Fomento Productivo, que estaría dejando afuera a varios ciudadanos, por la falta de conocimiento, la Comisión del Desarrollo Económico convocó, nuevamente, a varias autoridades del Estado.

En esta ocasión, acudió Santiago Campos, gerente de BanEcuador. Habló de la venta de cartera vencida al Banco Nacional de Fomento (BNF) en Liquidación, para que los ciudadanos accedan a los beneficios de la ley, entre ellos la condonación de deudas del 100%, por fallecimiento y discapacidad y del 50% por tercera edad, así como de la remisión de intereses y reestructuración de deudas..

Campos informó que la semana pasada se concretó la venta de 2.400 operaciones al BNF en Liquidación, por un monto de más de 12,7 millones de dólares.

En la Comisión, los agricultores expusieron videos y se quejaron que existe desinformación por parte de los funcionarios a los que acuden para alcanzar los beneficios de la norma. Campos señaló que los mismos no corresponden a BanEcaudor, mientras que Esteban Albornoz, presidente de la mesa, afirmó que las denuncias se la trasladaron al ministro de Agricultura, Xavier Lazo.

Tres preocupaciones calaron en la comisión: el tiempo que continúa corriendo; el proceso de socialización de la ley y la descoordinación entre entidades del Estado.

Lazo también fue convocado, pero se excusó. En su lugar habló Francisco Ticina. Adelantó que el Ministro expondrá las políticas y plan de trabajo que están implementando. También sostuvo que se pidió a las direcciones provinciales información sobre las denuncias.

Agroseguros

César Bowen, de Agroseguros, expuso que con la Ley de Fomento Productivo, en las pólizas de seguros agropecuarios no se cancelará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que se estima que los agricultores ahorren 1,6 millones de dólares en un año.

En tanto, desde la promulgación de la Ley, el 21 de agosto pasado, los pequeños y medianos productores se han ahorrado, por este concepto, más de 66 mil dólares.

En cuanto al subsidio del 60 % que el gobierno entrega para el seguro agrícola, afirmó que se analizan incentivos adicionales para la frontera. El seguro permite al agricultor recuperar los costos directos de producción, en los cultivos afectados por fenómenos climáticos, biológicos, plagas, entre otros motivos.

LILA/pv

Puede ver fotografías de la Sesión N° 71  aquí: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72157696422922270

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador