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Cerca de 1,3 millones de usuarios salieron de la central de riesgos por la Ley de Fomento Productivo

Miércoles, 24 de octubre del 2018 - 17:13 Imprimir

Buenas noticias, así calificaron los asambleístas de la Comisión del Desarrollo Económico, que evalúan la aplicación de la Ley de Fomento Productivo. Y es que el superintendente de Bancos, Juan Carlos Novoa, informó que con la vigencia de la norma 1 millón 268 mil personas salieron del historial crediticio y pueden ser sujetos a nuevos préstamos.

La Ley de Fomento Productivo establece que quienes hayan pagado deudas pendientes con las instituciones financieras deberán salir de la central de riesgos. Antes, si el usuario cancelaba los valores pendientes se mantenía en el buró de crédito durante tres años más. 

El Superintendente agregó que, en cambio, desde la vigencia de la norma, el 21 de agosto pasado, 29 mil 698 personas se sumaron a la cancelación las obligaciones y salieron del reporte crediticio.

También informó la recaudación que ha realizado en Banco Nacional de Fomento en Liquidación, con la remisión de intereses, multas y recargos. Sostuvo que con esta medida se han beneficiado mil 100 personas y 1.300 operaciones.

Según la norma, para acceder a la remisión, los usuarios deben cancelar la totalidad del capital. De esta forma, Novoa señaló que el BNF, en Liquidación, ha recaudado 2,1 millones de dólares.

Cobros indebidos de la banca

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico también se sumaron a la preocupación sobre los supuestos cobros indebidos da través de la banca. El presidente  de la Comisión, Esteban Albornoz, comentó al Superintendente de Bancos que presentó un proyecto de Ley para frenar esta problemática.

Explicó que busca reformar el Código Monetario y Financiero, así como la Ley de Defensa del Consumidor, con el fin de fortalecer la institucionalidad del Estado, prevenir los cobros indebidos, prohibir las llamadas impertinentes que se realizan sin autorización y que no se use los datos del sistema financiero para estos fines.

Manifestó que el proyecto se lo empezó a construir en septiembre pasado, por las denuncias que, en principio, se hacía por las llamadas telefónicas, que, incluso, han causado accidentes de tránsito. Después, se sumó los cobros indebidos.

El Superintendente de Bancos informó que de enero a septiembre de este año se ha realizado la devolución de 1,5 millones de dólares por reclamos y que esta entidad ha remitido a la banca 3.700 órdenes de devolución.

LILA/pv

Más fotografías de la sesión 73 aquí: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/albums/72157702782575975/with/45540073491/

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