Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

COMISIÓN DE DESARROLLO PROFUNDIZA EN TEMAS QUE IMPULSAN LA PRODUCCIÓN DE VARIOS SECTORES DEL PAÍS

Sábado, 03 de noviembre del 2018 - 08:44 Imprimir

Ampliar el derecho para la libre asociación en la conformación de compañías será uno de los temas que tratará la Comisión del Desarrollo Económico este miércoles, 7 de noviembre, a las 09h30. La mesa se reunirá para debatir tres puntos.

En uno de ellos, analizará el proyecto presentado por la asambleísta Gabriela Larreátegui, en materia de reformas a la Ley de Compañías, para crear nuevas figuras jurídicas que permitan competir con los países vecinos, a la hora de crear nuevas compañías.

En la propuesta, la parlamentaria explica que existe una situación jurídica que no se encuentra regulada en la Ley, que tiene que ver con el régimen de transformación. Según ella, no contempla la facultad que debería tener una sucursal extranjera domiciliada en Ecuador para transformarse en compañía anónima o limitada.

La otra reforma, que debatirá la mesa, plantea cambiar las reglas de juego de la Ley de Compañías. Esta la presentó Rómulo Minchala.

El legislador indica que hay ineficacia en temas de cancelación de compañías inactivas, en especial de aquellas que no cuenten con bienes. Indica que, en la actualidad, se da una potestad de cierre no precisa a la Superintendencia de Compañías, por lo que es necesario establecer un proceso eficiente para efectuar dichas cancelaciones.

Otros temas

De acuerdo con la convocatoria realizada por el presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, también se tramitará el proyecto de Ley de Eficiencia Energética y los proyectos de reformas a la Ley de Aviación Civil.

LILA/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador