Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

MOVILIDAD ELÉCTRICA CONCENTRÓ EL DEBATE DEL PROYECTO DE LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Miércoles, 07 de noviembre del 2018 - 14:31 Imprimir

Nuevas definiciones, mejoramiento de la institucionalidad, precisión en las responsabilidades de los organismos reguladores fueron algunos de los cambios que se incorporaron en el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, cuyo informe para segundo debate estaría listo la próxima semana.

Los comisionados escucharon y debatieron las observaciones que fueron tomadas en cuenta para mejorar la propuesta legal. Pero, uno de los temas que causó mayor análisis fue el mecanismo para incentivar la movilidad eléctrica.

Fernando Burbano cree que se debe ampliar los beneficios de la norma al sector privado, puesto que también posee parque automotor. Planteó que se hable no solo del transporte público y particular, sino de un sistema de transporte que sea integral.

El proyecto determina que el transporte -particular y público- gozará de tarifas diferenciadas preferenciales durante el período que se establezca en el respectivo reglamento. Además, que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) fijen incentivos que fomenten su crecimiento, creando facilidades para el uso, circulación y aparcamiento de vehículos eléctricos.

Burbano también planteó incentivos a través programas de chatarrización para que los sectores productivos del transporte y los ciudadanos puedan migrar a la movilidad eléctrica.

En cambio, Esteban Albornoz, proponente de este proyecto, reiteró su pedido para que se incluya una disposición transitoria en el sentido que en un período de cinco años, los vehículos eléctricos de transporte particular y público, gocen de libertad de circulación ante las restricciones de control por contaminación o congestión vehicular.

LILA/pv

Más fotografías: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/30829230117/in/album-72157697448562330

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador