Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

PROFORMA PRESUPUESTARIA 2019, REFORMAS A LEY DE COMUNICACIÓN Y FISCALIZACIÓN A LA PROBLEMÁTICA LECHE

Sábado, 10 de noviembre del 2018 - 08:40 Imprimir

El estudio de la pro forma presupuestaria para el ejercicio económico del próximo año, así como la programación cuatrianual 2019 - 2022; el debate de las reformas a la Ley de Comunicación, a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a la Ley de Educación Intercultural y al Código de Organización Territorial, forman parte de la agenda de trabajo que han preparado las diversas comisiones especializadas para la próxima semana.

Así, la comisión de Desarrollo Económico sesionará este lunes a partir de las 11:00, con la finalidad de iniciar el tratamiento de la proforma presupuestaria 2019 que asciende a 31. 318 millones de dólares, sin incluir el rubro de compra de combustible.

Para el efecto, el presidente de este organismo, Esteban Albornoz, convocó al ministro de Finanzas, Richard Martínez; a Paulina Andrade, del Servicio de Rentas Internas; Verónica Artola, gerente General del Banco Central; y, a José Agusto Briones, titularde la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

La Comisión de Derechos Colectivos recibirá nuevos aportes sobre las reformas a la Ley de Comunicación. Los parlamentarios se reúnirán el miércoles a las 10:00, para recibir a Ricardo Hidalgo, rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial; Patricio Morales, representante del Colectivo “Cantos del Sur”; Rodrigo Gómez de la Torre, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción.

La Mesa de Régimen Económico, por pedido de los legisladores Lira Villalba, Verónica Guevara y Mauricio Proaño, iniciará un proceso de fiscalización al Reglamento de Control y Regulación de la Cadena de Producción de Leche y sus Derivados, así como su incidencia en el sector productor de leche. Citará a las autoridades respectivas.

También avocará conocimiento del proyecto de Ley Integral de Procesos de Deuda Soberana, de iniciativa de la legisladora Gabriela Rivadeneira, que establece que un Estado tiene derecho al pleno ejercicio de su soberanía nacional, principio que se manifiesta en la facultad realizar sus propias políticas macroeconómicas, incluidos los acuerdos de deuda soberana.

La Comisión de Gobiernos Autónomos continuará el estudio de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Para ello recibirá a ministros de Estado, autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.

La Comisión de Educación recibirá a cerca de 60 estudiantes de diferentes instituciones educativas del país, quienes expondrán sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural. Esta actividad se realizará el miércoles 14 de noviembre.

También centrará su trabajo a la presentación de resultados de las jornadas de trabajo de la denominada Mesa de Educación Inclusiva. Para el efecto contará con la participación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y del Ministerio de Educación. También de la Mesa de Protección de Derechos y Gestión de Riesgos; en este caso participará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y el Ministerio de Educación.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado prosigue el estudio de las reformas al Código Orgánico Integral Penal en materia de despenalización del aborto en caso de violación. Recibirán a representantes de grupos provida.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores continuará el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica sobre Participación de Trabajadores en Utilidades. Escucharán a la asambleísta Viviana Bonilla, quien expondrá los objetivos y alcance de su propuesta.

La Comisión de Salud analiza los resultados de las mesas de trabajo sobre la problemática de los posgradistas y devengantes de becas y avanza en el tratamiento del proyecto de Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte.

La Mesa de Biodiversidad aprobará seis informes sobre la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación petrolera en los bloques 31 y 43, del Parque Yasuní.

Relaciones Internacionales sesionará el lunes 12 de noviembre a las 15:00, para tratar el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, para lo cual comparecerá el viceministro de Acuacultura y Pesca, Guido Ferretti; el coordinador de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, Marco Flores; el presidente del Directorio de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, Olmedo Zambrano; la presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (FENACOPEC),  Gabriela Cruz.

El miércoles 14 de noviembre, a las 10:00, tratará los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Recibirá los aportes de Lelis Da Silva, Directora de la Misión Scalabriniana; Enrique Montenegro, Dixon Jiménez y a Gladys Manzanares, consejeros nacionales para la Igualdad de Movilidad Humana mediante videoconferencia.

Pleno

En el Pleno de la Asamblea Nacional está pendiente la continuación del primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como, la resolución sobre el caso de la legisladora Sofía Espín, quien reforzará su defensa a través de la presentación de sus pruebas de descargo, moción aprobada por el Pleno el pasado jueves 8 de noviembre.

JLVN/vsd

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador