Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

COMISIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO INICIÓ EL ANÁLISIS DE LA PROFORMA PRESUPUESTARIA 2019

Lunes, 12 de noviembre del 2018 - 12:36 Imprimir

El viernes, 30 de noviembre, vence el plazo para que la Asamblea apruebe u observe la Proforma Presupuestaria 2019. La responsabilidad de analizarla y elaborar el informe la tiene la Comisión del Desarrollo Económico, que ya avocó conocimiento del documento, aprobó el cronograma de trabajo e inició con las comparecencias.

Dentro del trámite, al interior del Parlamento, la mesa tiene 10 días, para presentar el informe, con lo que podría entrar al Orden del Día del Pleno el 20 de este mes (martes).

En el procedimiento parlamentario se contempla un tiempo para que el Ejecutivo acepte las observaciones de los legisladores o emita una nueva propuesta. Cuenta con 10 días para ello. Hasta el 30 de noviembre. Si eso sucede el plazo se amplía para el Parlamento, con 10 días más, para ratificarse en su informe o entra en vigencia la propuesta del Régimen.

Comparecencias

Para el análisis, la Comisión recibirá en la primera jornada, lunes 12 de noviembre, a los representantes del Ministerio de Finanzas, Banco Central del Ecuador, Servicio de Rentas Internas, Secretaría de la Política y la Secretaría de Planificación. La mesa ha previsto llamar a unas 25 autoridades, así como actores de la sociedad civil y del sector privado.

Este martes, 13 de noviembre se prevé la presencia, en cambio, de los ministerios de Energía y Recursos no Renovables, de Comercio Exterior, de Transporte y de Telecomunicaciones y Petroecuador.

El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, aseguró que la mesa tomará decisiones importantes y con responsabilidad. Coincidió con Fernando Burbano en que este documento es el instrumento más importante que aprueba la Asamblea, porque determina la gestión del Estado.

La Proforma

La Proforma Presupuestaria para el 2019 alcanza los 31.318,8 millones de dólares, mientras que el presupuesto de este año llegó a 31.746, con lo que existe una reducción de 427 millones de dólares.

Para la elaboración de este documento se consideró la asignación de 1.240 millones de dólares para el pago de pensiones del Seguro Social; la vigencia de la Ley Amazónica para lo que se asignan 278 millones; la regla constitucional para salud y educación, que suma 1.130 millones de dólares; así como la regla fiscal para ingresos y gastos permanentes.

Se establece un supuesto macroeconómico del 1,43 % de crecimiento del Producto Interno Bruto, 1,07 de inflación, un precio del barril de petróleo de 58,29 dólares y un volumen de producción de petróleo de 206, 21 millones de barriles.

LILA/pv

Más fotografías: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/31978046208/in/album-72157702007689791

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador