Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

COMISIÓN DE EDUCACIÓN ANALIZARÁ PRESUPUESTO ASIGNADO A UNIVERSIDADES Y PRESENTARÁ UN INFORME A DESAR

Lunes, 12 de noviembre del 2018 - 17:13 Imprimir

Los rectores de las universidades públicas fueron los primeros actores desde la sociedad civil que acudieron a la Comisión del Desarrollo Económico para pedir que no se les reduzca el presupuesto de estas entidades, que sería de 145 millones de dólares.

Pero, horas más tempranas, el ministro de Economía, Richard Martínez, quien acudió para explicar la proforma presupuestaria 2019, aseguró que el Fondo para la educación superior no disminuye, sino que se cambia las fórmulas de distribución y que se ha abierto un diálogo con los actores involucrados.

La mesa parlamentaria decidió que la Comisión de Educación analice el tema y construya una propuesta con todos los actores, que servirá como insumo. Lo propusieron ante la presencia de su presidenta, Silvia Salgado, en la Comisión del Desarrollo.

En el debate, Salgado, justamente, pidió que se analice que, además del Fondo, existen asignaciones que corresponden a la gratuidad y que ahí podría haber un problema. En tanto, a Fernando Burbano le inquietó que se incrementen los recursos, por ejemplo, para el Centro de Inteligencia Estratégica, pero se pretenda disminuir a la educación.

Según su visión esto implicaría menos equipamiento, infraestructura e investigación. Manifestó que la disminución conspira contra los estudiantes de la clase pobre y media y, más bien, favorece a las universidades particulares.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, planteó que no solo se reconozca el presupuesto que les corresponda, sino también su autonomía para poder ejecutarlo. Sugirió revisar los tiempos en los que entregan los recursos, que generalmente es entre octubre y diciembre, con lo que se les vuele imposible liquidarlos.

Jaime Calderón, presidente del Sistema de Educación Superior, recordó que, constitucionalmente, no se puede reducir el presupuesto para las universidades.

De una crisis importante, cierre de cupos y de extensiones, así como de otras problemáticas habló Byron Vaca, rector de la Escuela Politécnica de Chimborazo.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador