Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

MINISTRO DE HIDROCARBUROS HABLÓ DE PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN PETROLERA, EXPLOTACIÓN DE ISHPINGO

Jueves, 15 de noviembre del 2018 - 16:56 Imprimir

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, justificó el incremento de producción petrolera para el 2019, que será de 206,21 millones de barriles, tal como consta en la proforma presupuestaria. Uno de los campos que contribuiría a ese volumen es la explotación de Ishpingo, en el parque ITT, pero que está fuera de la zona intangible. Se espera la autorización del Ministerio de Ambiente.

Lo hizo ante las inquietudes sobre esa proyección que realizaron los asambleístas de la Comisión del Desarrollo Económico, en donde se estudia el documento. El Secretario de Estado sostuvo que esa capacidad se dará porque se recupera la labor de Petroamazonas y se aumenta la producción en Tambococha, Tiputini, Sacha y se iniciará la actividad en el campo Ishpingo.

Pero, aclaró que su Ministerio solicitó al de Ambiente la autorización para explotar esa parte, que se encuentra en la zona de amortiguamiento y no en la intangible. Además, dijo que el desarrollo de la industria en este sector y el cumplimiento de las normas es más estricto de lo que se hace en otras.

En cuanto a las últimas concesiones suscritas por el gobierno, en el área petrolera, que incrementará también la producción, reiteró que se lo hizo bajo la modalidad de contratos específicos, en donde se lograron tarifas menores de producción por cada barril, que van en el orden de 12 a 14 dólares. El promedio de producción es de 17. Además, manifestó que saldrá una nueva licitación intracampos, mediante contratos de participación.

Por otra parte, precisó que se han corregido otros contratos, en los cuales, había un incremento del precio del crudo y el país no obtenía ninguna ganancia. Ahora tienen previsto un ajuste de la participación basado en el precio a nivel internacional, con lo que ya no se requiere renegociar.

El Ministro también se refirió a los contratos de preventas de petróleo y explicó que no todo se destina al pago de deuda. En promedio, el 75% regresa al país y alimenta la proforma, mientras que el resto es para la cancelación de las obligaciones. La venta estimada por cada barril para el próximo año es de 58,29 dólares, según la proforma.

En estos mismos contratos, recordó que en una visita a China, el gobierno planteó a la contraparte que con los mismos volúmenes que ha comprometido se le entregue más dinero, por lo que no se tiene que dar más garantía, ni mayores producciones de petróleo.

Influencia en Parque Yasuní

En cuanto a la pregunta 7 de la Consulta Popular, de este año, sobre el incremento de la zona intangible en, al menos, 50 mil hectáreas, informó que el presidente de la República, Lenín Moreno, firmará el Decreto Ejecutivo con una extensión mayor: 59 mil hectáreas. En tanto, la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní será de 1.000 hectáreas a 300.

Problemas en Coda Codo Sinclair

Carlos Pérez aseguró que existen fisuras en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, pero que se contrató a la empresa alemana SÜD TÜV para que haga una evaluación técnica y presente soluciones, que iniciará los primeros días de diciembre de este año.

Clarificó que al país no le cuesta nada, puesto que los gastos los asume la contratista Sidrohidro, a la que también se le pidió nuevas garantías por 10 años más.

Sobre la construcción de nuevas hidroeléctricas acotó que, al haber oposición de sectores, como de las mujeres amazónicas, se revisar el Plan Estratégico del Ministerio y se podría pensar en otras alternativas de generación. De igual forma, informó que están terminando las negociaciones para arrancar, otra vez, con el proyecto Toachi Pilatón.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador