Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PRESENTÓ INFORME QUE RECOMIENDA RESTITUIR RECURSOS A UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Jueves, 15 de noviembre del 2018 - 17:20 Imprimir

La presidenta de la Comisión de Educación, Silvia Salgado, entregó a la Comisión del Desarrollo Económico el informe que preparó la mesa sobre la asignación de recursos para universidades y escuelas politécnicas públicas. En un reporte comparativo analizó que, según el ejecutado hasta el 20 de septiembre de este año, se les entregó 1.443 millones de dólares, pero que en la proforma de 2019 se destina 1.297 millones, con lo que existe una variación negativa de 145 millones, es decir, el 10 %.

La Comisión de Educación concluye que es deber de la Comisión del Desarrollo Económico garantizar que todos los recursos y fuentes de financiamiento consten y se incorporen de manera obligatoria y transparente en la proforma presupuestaria y en la programación cuatrianual 2019-2022 y no se permita reducción alguna que perjudique el derecho a la educación y el normal funcionamiento del sistema.

Considera, además, que es deber de la Comisión restituir a los sistemas: Nacional de Educación, de Educación Superior y Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, los valores reducidos que por Constitución y Ley les corresponden.

En el documento de la mesa, se indica que no se han fundamentado adecuadamente las razones que explicarían esa reducción en el Reporte Consolidado Comparativo por Sector de Gasto. Considera pertinente recomendar a la Comisión del Desarrollo Económico que formule a las autoridades competentes algunos cuestionamientos.

Una de ellas tiene que ver con las rentas del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), provenientes especialmente del Impuesto a la Renta e IVA. Pide que se consulte cuál es el monto total del Fondo a ser distribuido en la proforma 2019 y cuál es la proyección de afectación, en razón de las exenciones tributarias establecidas en la Ley de Fomento Productivo.

También pide explicaciones sobre si se consideró en la proforma la participación que corresponde a las universidades: Yachay, Ikiam, UNAE, Uniartes y la recientemente reactivada Amawtay Wasi. Además, considerando el aumento de cupos generado por varias Instituciones de Educación Superior (IES) del Sistema de Educación Superior, sugiere que se consulte cuál es la variación (absoluta y relativa) de las asignaciones por gratuidad para el ejercicio fiscal 2019, en relación a las entregadas en el 2018.

Menciona que a las universidades de Guayaquil, Cuenca, Manabí, Central, Escuela Politécnica del Chimborazo se les reduce presupuesto por 20 millones; 9,4; 7,6; 19; y, 13, respectivamente. En tanto a la Politécnica del Carchi, Uniartes y Estatal de la Península de Santa Elena recibirían incrementos de 1,6; 2,4; y, 1,1 millones de dólares, en su orden.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador