Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO RECIBIÓ APORTES DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS Y EL COMITÉ EMPRESARIAL SOBR

Viernes, 16 de noviembre del 2018 - 15:16 Imprimir

La Comisión de Desarrollo Económico continuó este viernes el análisis de la pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal de 2019. Para el efecto escuchó los puntos de vista del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), del Comité Empresarial Ecuatoriano y del Centro de Competitividad e Innovación.

Edwin Miño, director Ejecutivo del Congope, solicitó que la Comisión recomiende al Ejecutivo cumpla el pago de 317 millones de deuda con este nivel de gobierno, a fin de atender obras básicas para la población.

Explicó que la reducción del presupuesto para los gobiernos autónomos descentralizados es sensible, tomando en cuenta que en la actualidad el Gobierno mantiene deudas represadas y los recursos para cubrir dichas obligaciones no están provisionados en la pro forma, lo cual obligará a estas instancias a buscar otras fuentes de financiamiento.

De su lado, el vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Genaro Baldeón, propuso que se apruebe una pro forma que genere confianza para los inversionistas nacionales y extranjeros, así como la necesidad de reducir el subsidio a los combustibles, que alcanza 4000 millones de dólares para el próximo año.

No se explica cómo se determina una drástica reducción para salud, para subsidios sociales y se incrementa la subvención para los combustibles que, paradójicamente, por su mala calidad, constituyen un factor de riesgo para la salud de los ecuatorianos y, finalmente, este beneficio va a personas que “sí tenemos posibilidades económicas”, añadió.

Mientras, Nathaly Celi explicó el accionar de la entidad que representa, que busca generar conocimiento prospectivo y evidencia que facilite las decisiones e influencie la definición de políticas de desarrollo productivo, innovación y competitividad y, a la vez, comentó que el presupuesto de 2019 hace prever un modelo económico recesivo, por lo que es necesario establecer algunas observaciones para el ejercicio fiscal del año entrante.

Aseguró que se debería reorientar el presupuesto hacia la reactivación económica del país, procurando que exista mayor eficiencia en la inversión, así como una reducción del gasto corriente.

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, tras agradecer las intervenciones de los invitados al organismo, calificó como altamente valiosas las observaciones formuladas, las mismas que serán consideradas en el debate previo a la aprobación del informe de la pro forma para el ejercicio económico de 2019 y la programación cuatrianual 2019-2022.

EG/pv

Más fotografías: https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/44998458885/in/album-72157703587905284

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador