Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

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INFORME DE PROFORMA PRESUPUESTARIA 2019 LISTO PARA SER DEBATIDO EN EL PLENO

Sábado, 17 de noviembre del 2018 - 16:00 Imprimir

La Comisión de Desarrollo Económico entregó este sábado el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio económico 2019, la Programación Cuatrianual 2019-2022 y el límite de endeudamiento público, mismo que será puesto a consideración del Pleno en los próximos días.

Luego del análisis pertinente la Comisión de Desarrollo Económico recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional, para su consideración, lo siguiente:

1. En cuanto al uso y gestión en el manejo de los recursos públicos y la información, la Función Ejecutiva deberá continuar los procesos de fortalecimiento institucional para mejorar la transparencia en el uso y gestión de los recursos públicos.

2. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo presentará a la Asamblea Nacional un informe sobre la ejecución de los distintos programas o proyectos que podrían verse afectados por la disminución de los recursos asignados en el Plan Anual de Inversiones 2019.

3. El Ministerio de Economía y Finanzas presentará a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa un informe sobre el estado actual del saldo de la deuda pública, en relación con lo dispuesto por la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

4. El Ministerio de Economía y Finanzas en conjunto con el Ministerio de Trabajo elaborará un plan de pago de la totalidad de los haberes pendientes por incentivo a la jubilación de los servidores públicos. La ejecución del referido plan debe ser comunicada a la Asamblea Nacional de manera semestral mediante un informe emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

5. Sobre la asignación y ejecución de recursos asignados a las Instituciones de Educación Superior (IES), es necesario que la Función Ejecutiva realice la reasignación de recursos fiscales por concepto de gratuidad a favor de las IES a fin de, al menos, mantener la asignación del Presupuesto 2018, en este marco debe considerarse las necesidades específicas para cubrir la demanda de cupos proyectados y aquellas que tienen las instituciones de educación superior intervenidas.

6. Se debe observar la urgente necesidad de que la Función Ejecutiva cumpla lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación Superior y sus reformas en lo referente a la creación de cuentas corrientes recolectoras para el uso de los recursos propios, y así mismo, que se implemente el régimen especial de compras públicas establecido en el artículo 23.1 del referido cuerpo legal.

7. En atención a la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Ejecutivo deberá garantizar la provisión de recursos suficientes para la ejecución de los servicios previstos en dicha Ley.

8. Es necesario que se revise la asignación presupuestaria 2019 para los Consejos Nacionales para la Igualdad, evitando el impacto negativo que tendría la disminución en el objetivo de avanzar en la reducción de brechas de desigualdad y no discriminación. Particular atención debe brindarse al Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, que es el Consejo Nacional que menor asignación ha recibido cuyo funcionamiento y cumplimiento de sus atribuciones se vería seriamente comprometido en el año 2019 en un contexto de emergencia migratoria. Debe considerarse que los 354.547 dólares de la proforma para este consejo representa tan solo el 5.5% del monto asignado a los consejos.

9. El Ministerio de Economía y Finanzas debe revisar la clasificación de los ingresos de 1.000 millones esperados por nuevas concesiones en cuanto a su condición de permanentes o no permanentes en el Presupuesto General del Estado.

10. La inversión en el sector educación debe contemplar la reparación, terminación y habilitación de la infraestructura educativa que a nivel nacional se encuentra deteriorada. La problemática en el proceso de ejecución y gestión de las partidas presupuestarias de la proforma vigente no pueden ser la referencia para disminuir los valores presupuestarios, cuando las necesidades especialmente en el área rural no son resueltas, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá realizar las asignaciones de recursos necesarias para el cumplimiento de estas necesidades.

11. En la proforma de 2019 se debe al menos mantener las asignaciones presupuestarias del Ministerio de Salud Pública como para el ejercicio fiscal 2018 destinadas al tratamiento de las adicciones; así también deberán realizarse las asignaciones necesarias para asegurar la cobertura de la atención médica en general y para la provisión de medicamentos.

12. Ante la compleja situación del sector agrícola, ganadero, acuícola y de pesca del país, se evidencia la falta de políticas públicas en estos sectores que son importantes en la generación de empleo y desarrollo económico del país, lo que fue expresado por el Ministro de Agricultura en su comparecencia ante la Comisión, en tal sentido es preocupante el recorte en la asignación de recursos para estos importantes sectores el país. Al respecto el Ministerio de Economía y Finanzas, debería asignar al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, inversiones y Pesca en la proforma 2019, al menos aquellos recursos que fueron asignados para el ejercicio 2018, lo mismo para el INIAP en materia de investigación e innovación, privilegiando los sectores de la pequeña y mediana producción, y de la economía popular y solidaria que garantizan la soberanía alimentaria.

13. El Banco Central del Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Servicio Nacional de Aduanas realizarán un informe semestral sobre el comportamiento de la balanza comercial, el mismo que debe ser presentado a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, para dar seguimiento y garantizar el cumplimiento de la Programación Cuatrianual 2019-2022.

14. Es importante que el Ejecutivo presente un plan de contingencia respecto de la previsión establecida en la Proforma Presupuestaria 2019 con relación al precio del petróleo (USD 58.29), donde además se revisen los montos asignados para subsidios de combustible, con una nueva estimación.

15. En los casos de transferencias de competencias el Ministerio de Economía y Finanzas deberá asignar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de manera oportuna los recursos necesarios para asumir dichas competencias, valores por devolución del IVA y los valores correspondientes a la venta de acciones de las empresas eléctricas.

16. En cuanto a la transferencia de recursos por el 40 % del monto de pensiones a cargo del IESS, el Ejecutivo, en coordinación con el IESS, deberá establecer un mecanismo ágil y transparente, durante el primer trimestre de 2019, para la determinación del monto anual correspondiente a dicha asignación. El Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad de Social deben emitir un informe a esta Comisión con el detalle de los recursos asignados por parte del Gobierno Central al IESS para los fondos de salud y jubilación.

17. En agosto de 2018 entró en vigencia la Ley Orgánica de Fomento Productivo Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, la cual contempla un plan de estabilidad económica a largo plazo, así también plantea incentivos para atraer nuevas inversiones al país, tanto internas como externas, fomentando el empleo y dinamizando la producción y la economía. Es necesario que la Función Ejecutiva emita dentro del plazo dispuesto en la ley el reglamento a dicha ley para agilitar los incentivos a la producción e inversiones.

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