Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Asamblea observó la pro forma 2019 y la programación cuatrianual 2019-2022

Jueves, 29 de noviembre del 2018 - 19:09 Imprimir

El Pleno la Asamblea Nacional, con el voto favorable de 90 asambleístas, observó la pro forma para el ejercicio fiscal 2019, la programación cuatrianual 2019-2022 y el límite de endeudamiento público, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 295 de la Constitución. En consecuencia, la Función Ejecutiva, en el plazo de 10 días, podrá aceptar dicha información y enviar una nueva propuesta al Legislativo o ratificarse en su pro forma original. Se registraron también 16 abstenciones.

Las observaciones van en el sentido de incorporar en el presupuesto las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión del Desarrollo Económico y, a la vez, se conmina a las instituciones del Estado a aplicar los mecanismos y procesos de fortalecimiento institucional, al tiempo de mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Durante el debate, los legisladores expresaron sus preocupaciones respecto de la disminución de las asignaciones para educación -especialmente a nivel superior-, salud, seguridad social, en el rubro de subsidios de carácter social, mientras que existe un incremento inusual en los subsidios a los combustibles.

También, cuestionaron una presunta visión optimista en torno al financiamiento del presupuesto por ingresos petroleros, puesto que se establece un precio promedio de 58 dólares, cuando la tendencia actual está a la baja y se presenta un panorama incierto en este rubro para el 2019.

Igualmente, varios asambleístas, de diferentes sectores políticos, criticaron el financiamiento con créditos internacionales, sin establecer quiénes serían los posibles acreedores a los cuales acudirían para atender los requerimientos de recursos para el presupuesto del Estado.

Entre los miembros de la Comisión del Desarrollo Económico, organismo que tramitó la pro forma y elaboró el informe para el conocimiento del Pleno, la controversia se enfiló a la ausencia de varios ministros de Estado que se excusaron de asistir a la Legislatura y, en algunos casos, enviaron sus delegados, lo cual impidió un conocimiento claro respecto de los ingresos y, sobre todo, de hacia dónde se van a dirigir los gastos e inversiones el próximo año.

Procedimiento

Conforme lo previsto en la norma constitucional y legal, en el caso de observación, una vez recibida la nueva propuesta o la pro forma original, la Asamblea Nacional tiene un plazo de 10 días para ratificarse en las observaciones, para lo cual requiere del voto de las dos tercios de sus integrantes.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador